Crave DSP Stereo Enhancer, un económico plugin para mejorar el campo estéreo
En un mercado en el que los plugins pensados para optimizar el campo estéreo compiten por ver cuál de ellos ensancha más sin romper la mezcla, Crave DSP lanza una herramienta que no busca impresionar con interfaces repletas de procesos de relleno, sino "ensanchar" tus pistas de forma eficiente y rápida. Stereo Enhancer es un sencillo, pero potente, procesador psicoacústico que trabaja exclusivamente sobre el canal lateral (side), manteniendo la compatibilidad mono intacta.
Crave DSP Stereo Enhancer
Da igual si produces pop, música electrónica o si compones bandas sonoras. El debido tratamiento del campo estéreo es un proceso clave en las tareas de mezcla y masterización que ayuda a aportar claridad y cohesión al sonido final. Y el nuevo Crave DSP Stereo Enhancer ha sido diseñado justamente para ayudarte a ganar amplitud estéreo en tus pistas pero asegurándose de que el canal central (mid) se mantenga intacto y completamente natural.
La clave de Stereo Enhancer es lo que desde Crave DSP denominan el "procesamiento lateral puro", que significa que todo el trabajo que realiza el plugin para "ensanchar" las señales se aplica en el canal lateral (o side), dejando intacto en canal central (mid) y evitando que instrumentos como la voz, el bajo o el bombo se diluyan en la mezcla o pierdan presencia. La interfaz de Stereo Enhancer, muy sencilla, cuenta con deslizadores independientes para los canales mid y side para las señales de entrada y de salida, además de integrar un "delay-mono" que añade profundidad y cohesión y brinda un poco de ayuda extra a la hora de buscarle sitio a los elementos dentro de la mezcla.
Los deslizadores Enhance y Transients afectan directamente al proceso principal, en el primer caso ajustando el nivel del mismo; y en el segundo a través de una herramienta de supresión de transitorios multibanda pensada para mantener bajo control los transitorios más agresivos. Por último, tenemos también filtros paso-alto y paso-bajo para pulir aún más los resultados suavizando frecuencias que puedan ser problemáticas si fuese necesario.
Precio y disponibilidad
El nuevo Stereo Enhancer ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST2, VST3, AU y AAX, a un precio oficial de 29 euros. Los posibles interesados tienen un versión demo totalmente funcional en la web del desarrollador.
Más información: Crave DSP
P.D.: Gracias a Denork por el aviso.


