Informática musical

Tracktion Waveform 2021 free, se actualiza un premiado DAW gratuito

Waveform free es un DAW gratuito y que no requiere acudir a la versión Pro de pago para mostrarse muy altamente capaz. Por ello nos gusta recordarlo cada vez que se actualiza, como acaba de suceder.

Al contrario de otros desarrolladores que en sus versiones gratuitas o de precio bajo mantienen unos muy fuertes condicionantes que hacen posibles sólo proyecto de limitado alcance, Waveform free, antesala de la versión de pago Waveform Pro, es un extraordinariamente capacitado DAW. Bebe de la herencia de aquel DAW llamado 'Tracktion' y que se rebautizó hace pocos años, pero en conjunto lleva una trayectoria muy extensa que es también una fuente de confianza adicional. Como resultado de todo ello, ha recibido diferentes reconocimientos tanto en forma de nominaciones a premiso TEC como en diversos medios que lo han galardonado en sus 'mejores del año', o incluso siendo elegido como DAW acompañante el el paquete de software que acompaña a algunos productos hardware.

Sea como fuere, un más que interesante DAW que en 2021 acaba de recibir una actualización. Como siempre, se puede usar no solo en Windows y MacOS, sino también en entornos basados en Linux e incluso desplegado sobre Rapsberry Pi.

Tracktion Waveform Free
Tracktion Waveform Free
tracktion.com

Sin límite de pistas, viene comparativamente corto de efectos e instrumentos propios, reservados para la versión Pro, pero es algo fácil de suplir gracias a la capacidad de usar plugins VST, AU y SOUL de nuevo sin limitación. Entre los elementos sí incluidos Micro Drum Sampler recuerda poderosamente a otros muchos ya conocidas formas de disponer de 'kits' flexibles para baterías y percusión, que está bien surtido aunque deje para el Drum Sampler de la versión Pro algunos detalles adicionales. La versión micro, con la clásica estructura de matriz de 4x4 celdas y la posibilidad de personalizar fácilmente las muestras desplegadas en cada una, es uno de los instrumentos que están presentes en la edición 'free'. Otro es 4OSC, un sinte basado en 4 osciladores.

Las opciones que ofrecen 'pattern generator' y 'step clips' van mucho más allá de la simple edición en rejilla y permiten cubrir el terreno de los secuenciadores de patrones, el de los arpegiadores, o el de la elaboración ágil de patrones de ritmo. No faltan herramientas de generación de acordes y de progresiones que asistan a los menos duchos en la teoría musical.

No falta tampoco la capacidad de usar y crear 'racks' de forma muy intuitiva y visual, reuniendo en forma gráfica varios instrumentos y efectos formando estructuras complejas que puedan luego usarse como un macroinstrumento.

Más información y descarga de la versión free | tracktion.com

Podéis encontrar más información sobre la versión Waveform Pro en la web de tracktion, y de forma mucho más breve al final de es este corto vídeo que habla de ambos:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar