Magacín

Tres mini pianos Yamaha que jamás podrás comprar y que podrían ser de Ikea

No es por su precio, no es por su tamaño... Sencillamente no los podrás comprar porque no están a la venta. Son una elaboración del 'Design Labs' de Yamaha. Un lugar en donde lo irrealizable se hace real, como estos tres pianos recuperados de un pasado inexistente.

Yamaha Design Labs
Tres pianos del 'Design Labs' de Yamaha
yamaha.com

Las propuestas del Design Labs no siempre van vinculadas a las líneas de fabricación de Yamaha. Algunas de ellas son puros ejercicios de diseño, ya sea con carácter conceptual, prospectivo, o cualquier otra razón. Pensados en ocasiones para lucir en ferias, o para establecer vínculos con certámenes, universidades y centros de diseño de todo el mundo.

Las imágenes que os mostramos hoy, tomadas de la web de yamaha, muestran el resultado de la colaboración del equipo de diseño de Yamaha y el departamento de diseño de la universidad de Chiba. La idea central era pensar en crear instrumentos no para el futuro, sino para un pasado ya alejado.

Antes de que Japón se occidentalizara y llegara a su cultura el piano, la forma de vida tradicional en Japón que hemos visto asomar en tantas películas era muy diferente. Los tres diseños que se crearon en esta colaboración dejan ver cómo hubieran podido ser tres pianos de juquete ideados en ese contexto. Diseños que combinan la utilidad funcional de un mueble con la sorpresa de un piano escondido dentro de él. Buscando resolver los condicionantes del pasado, se pueden ganar ideas válidas para el presente. Y no me negaréis que algunos aspectos de estos diseños bien podrían haber sido suscritos por Ikea o por Teenage Engineering.

Hiki-Tansu integra el piano en un pequeño baúl con cajones, pensado como obsequio para recien nacidos.

Yamaha Design Labs
Hiki-Tansu
yamaha.com

Oto-Tsukue mantiene oculto el piano en lo que podría haber sido una especie de pupitre de escuela o de estudio.

Yamaha Design Labs
Oto-Tsukue
yamaha.com

Sukima mimetiza a pequeña escala los paneles abiertos con los que se separaban zonas para diferentes usos en el interior de las viviendas carentes de tabiques, incorporando el teclado y unas barras de diferentes longitudes para que puedan producirse las diferentes notas.

Yamaha Design Labs
Sukima
yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar