Informática musical

UAD Luna, el DAW gratuito de y para Universal Audio ya es realidad

Os habíamos dado noticia de las capacidades amplias que se anunciaron durante el NAMM de enero para este nuevo DAW, reservado a usuarios de interfaces UAD. Con algo de anticipación sobre las previsiones, ya está disponible para descarga en versión para MacOS. Un software gratuito, pero reservado a quienes dispongan de alguno de los interfaces de la marca, en concreto de las series Apollo y Arrow basados en Thunderbolt. Los procesadores DSP contenidos en los interfaces quedan al servicio de las necesidades del DAW y los plugins UAD y de terceras partes desarrollados específicamente para UAD, con una integración muy transparente y enfocada plenamente a construir la sensación de estar en un estudio tradicional aunque sea accedido a través de la pantalla.

Luna, el DAW de UAD
Luna
uaudio.com

Como resultado, la latencia durante la grabación que solemos asociar a los sistemas DAW queda muy rebajada, dado que los efectos de la pista que estemos registrando pueden ser ejecutados de forma delegada sobre el interfaz, sin la intervención de la CPU del ordenador. El valor de latencia que anuncia UAD es de menos de 2ms, y no se exigen ajustes de tamañao de buffer ni otras cuestiones propias de cuando pensamos en entornos DAW convencionales. Lógicamente se trata de aquellos usos en los que el procesamiento queda delegado sobre el interfaz, a través de plugins propios de UAD o desarrollados para sus interfaces DSP.

Como ya se sabía, es un DAW que aunque nuevo cuenta ya desde esta versión primera con un muy completo conjunto de funciones. El entorno de mezcla representa una mesa virtualizada y está basado en la emulación por software de productos de Neve en cuanto al desarrollo del channel strip. Hay también un sistema opcional de suma analógica virtual, nuevamente basado en Neve, que busca conseguir de forma natural en un entorno digital el tipo de resultados que dan el atractivo a los sistemas analógicos de mezcla, con entrada en saturación progresiva sobre cada canal al acercarnos a niveles altos. Oxide es una solución integrada por defecto en Luna para contar con un sistema de cinta virtual, y existe opcionalmente una extensión llamada Studer A800 Tape Recorder Extension para quienes quieran un plus a la hora de teñir el sonido con características propias del paso por cinta magnética.

Luna, el DAW de UAD
Luna
uaudio.com

Como no puede ser menos las funciones de mezcla, edición audio, time-stretching, edición MIDI y semejantes están presentes.

Con Luna llegan también los instrumentos virtuales al conjunto de plugins DSP de UAD, algunos como opción y otros incorporados en la licencia gratuita. Entre los de pago el piano de cola Ravel, una emulación del MiniMoog desarrollada juanto a la propia Moog Music, o algunas librerías de Spitfire (Chamber Strings, Symphonic Brass, Symphonic Woodwinds). Incorporado sin coste Shape, como forma de acceder a una variada colección de instrumentos de todo propósito provenientes de varios desarrolladores. Se anuncia que llegarán más próximamente sumándose a lo que se espera sea una familia creciente en este nuevo formato.

Para los plugins que no sean específicos para sistemas UAD, Luna actúa también como host de plugins AU.

Más información | uaudio.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar