Grabación

Luna, el DAW de Universal Audio para sus interfaces Apollo Thunderbolt

Universal Audio Luna
Universal Audio Luna
uaudio.com

Uno de los lanzamientos más esperados del NAMM Show 2020 ha sido finalmente desvelado. Anunciado hace varios días con un misterioso teaser, y finalmente presentado en vivo hoy en la feria, se encuentra Luna, el nuevo sistema de grabación de Universal Audio.

Luna luce como un DAW, aunque promete hacer más cosas de lo que puede un DAW normalmente hacer y claramente tiene un enfoque en recuperar digitalmente el flujo de grabación analógico desde lo digital. Ha sido pensado específicamente para interfaces UAD, en macOS y gratuito para usuarios de Apollo THunderbolt y Arrow. Cuenta con una integración profunda con Apollo, basa su sistema multi-pista en desarrollos Neve avalados, cuenta con un sistema de grabación de emulación de cinta basado en equipo Studer y ofrece su propio sistema de instrumentos de varias marcas autorizadas.

La integración inmediata con Apollo implica un funcionamiento instantáneo. No requiere configuraciones de buffer ni playback, va directo a un flujo de trabajo de grabación multi-pista, con soporte para plugins UAD existentes sin latencia notable gracias a la función de Monitoreo Acelerado en Tiempo Real.

Universal Audio Luna
Ventanas de Luna
uaudio.com

El sistema de sumador se basa en una extensión para Luna modelada a partir de circuitos de consolas Neve fabricadas entre las décadas de 1960 y 1970, la serie 80. Integra algoritmos logrados a partir del amplificador Neve 1272, y se trata de un sistema de sumador que se integra al mezclador por defecto de Luna.

Luna dispone de un sistema de mezcla multi-pista que integra una extensión llamada Oxide, la cual agrega emulación de máquinas de cinta a la señal grabada, además de tener la opción de variar entre los sonidos mediante la extensión opcional Studer A800 que agrega a cada canal coloración de señal basada en la clásica máquina.

Hasta ahora, los sistemas UAD han incorporado diversos tipos de efectos, con un amplio catálogo de todo tipo de nuevos desarrollos y otros tantos basados en emulación de dispositivos clásicos y plugins de terceros creados exclusivamente para la plataforma. Pero algo faltaba todos estos años y Luna llega a solucionar: Instrumentos virtuales.

Universal Audio Minimoog
UA Luna Minimoog
uaudio.com

Luna integra los primeros instrumentos desarrollados por Universal Audio, que prometen realismo y fidelidad a los originales, en tanto son emulaciones autorizadas por las respectivas empresas, igual a como sucede con los efectos UAD. Con la llegada de Luna se lanzarán tres instrumentos:

  • Un Minimoog desarrollado en colaboración directa con Moog Music
  • El Grand Piano Ravel que modela un Steinway Model B basado en tecnología de muestro propietaria de UA
  • El todo-en-uno Shape, creado para integrar diversos tipos de sonidos, desde teclas hasta percusión, pasando por guitarras, contenido orquestal y síntesis en tiempo real, desarrollado por UA en colaboración con Spitfire Audio, Orange Tree Samples, Loops de la Creme, entre otros. Viene gratis con Luna; los dos primeros se ofecerán como extensiones adquridas por separado.

Luna llegará en la primavera de este mismo año y será gratis para usuarios con interfaces compatibles, admitiendo únicamente aquellos modelos con Thunderbolt, por ende Apollo FireWire y Apollo Twin USB no aplican en este caso. Todos los plugins UAD existentes hasta la fecha serán compatibles con el nuevo sistema, que además tendrá sus propias extensiones e instrumentos exclusivos.

Más información en Universal Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar