Magacín

La UE aumenta la vigencia de los derechos de autor a 70 años

Discos Beatles

La Unión Europea ha modificado la directiva 2006/116/CE, extendiendo la vigencia de los derechos de autor de 50 a 70 años en grabaciones musicales. Se ha justificado en que "los artistas en general comienzan sus carreras jóvenes y el plazo actual de protección de 50 años a menudo no protege sus actuaciones durante toda su vida". La modificación se aprobó con el voto en contra de la República Checa, Bélgica, Holanda, Rumanía, Eslovaquia, Suecia y Luxemburgo, y las abstenciones de Austria y Estonia. España apoyó la medida.

Como se ha señalado oportunamente, esto evita que algunos éxitos de los Beatles o los Rolling Stones pasen al dominio público en Europa, como habría sucedido con el famoso "Love me do", cuyos derechos están en poder de EMI.

Es un plazo inferior al que solicitaba la industria musical, que pedía una extensión hasta 95 años, como en los Estados Unidos. Efectivamente, en el país americano, la CTEA extendió en 1998 la protección de trabajos registrados por particulares desde 1978 a 70 años después de su muerte, mientras que los trabajos realizados para corporaciones obtuvieron una protección de 95 años. Los trabajos con copyright anterior a 1978 se beneficiaron de la protección de 95 años, independientemente de cómo fueran producidos.

La CTEA es conocida también como la "ley Mickey Mouse", ya que, según dicen las malas lenguas, cuando se acerca la fecha en que deben salir al dominio público los derechos del famoso personaje de Disney, se extienden los plazos de protección.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar