Sintetizadores

U-he inicia la senda del hardware con un módulo Eurorack

Hace una hora una publicación en el Facebook de U-he —desarrolladores de Diva, Repro, Zebra, Bazille, y otros bien valorados sintes— ha permitido conocer que preparan un módulo eurorack como primera incursión en el hardware.

U-He Eurorack

Junto con la imagen alguna de las respuestas del propio Urs Hermann a los muy primeros comentarios permiten saber que se trata de la forma en la que la empresa de Berlín encuentra factible iniciarse en el hardware. Imposible sin poner en riesgo demasiados recursos ir a por un sintetizador completo, lo que se intuye en la imagen es un módulo eurorack relativamente abierto: las conexiones de entrada y salida y los controles no están etiquetados, por lo que podrían desempeñar diferentes funciones dependiendo de la implementación del software que se cargara dentro.

Urs habla de los muchos aspectos que hay que poner en marcha para llegar a un producto físico funcional y de lo abismal de la tarea en el caso de querer estrenarse con un sinte completo, por lo que un módulo eurorack ha sido la forma pensada para ganar experiencia y valorar posibilidades en el terreno del hardware. Sus palabras permiten intuir, más que confirmar, que partes de sus sistemas software podrían antes o después ir apareciendo sobre eurorack (este mismo modelo de la imagen u otros), por lo que podemos pensar en que funciones de sus osciladores o filtros y otras piezas esenciales de los sintes software ya conocidos incardinados en algo físico con tripas digitales.

Puras especulaciones, pero me da (y habrá que estar atento a lo que vaya llegando) que podría ser un hardware reconfigurable a través del tiempo mediante la carga de diferentes funciones. Lo iremos viendo y lo podremos comentar con ellos en Superbooth 2018, para el que ya queda menos de un mes.

Desde luego con el buen sabor que nos ha dejado su novedad de la anterior edición de la feria berlinesa, el Prophet-5 renacido en soft como Repro-5, teníamos ganas de pasar a verlos de nuevo. Ganas que se acrecientan ante esta noticia.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar