DJ

UMIDI, controlador DJ personalizable

Desde Australia y de la mano de una pequeña empresa formada por tres entusiastas de la música y la electrónica, llega umidi, un nuevo controlador para DJs con una característica muy especial: es totalmente personalizable. El nuevo umidi permite a través de una aplicación web que sus compradores elijan los controles, posición y el aspecto que tendrá el dispositivo que recibirán en sus casas. La base sobre la que se construye el aparato admite 36 controles de color personalizable entre 9 opciones que pueden ser botones (plástico o aluminio), pads, knobs o encoders, aunque si eliges insertar faders o jogwheels la cifra de controles final se reducirá puesto que estos ocupan el espacio de 2 o 9 controles respectivamente. Los controles envían MIDI de 14 bits. Cada control cuenta con iluminación por LEDs RGB totalmente programable por el usuario y se puede también elegir el color de la base y si esta queda adornada con un grabado por láser totalmente personalizado.

El umidi es class compliant, por lo que no necesitará drivers para funcionar en Windows, OSX o Linux, e incluso debería poder funcionar en iOS a no ser que tanta luz de problemas de alimentación. Se han invertido 2 años en el diseño del aparato y se pondrá a la venta a partir de diciembre en Kickstarter, con un precio inicial de 1050$. Desde luego no es barato, aunque la extrema personalización y unos buenos componentes pueden justificar perfectamente el precio. No es lo mismo fabricar miles de unidades de un mismo aparato que montarlos uno a uno y totalmente diferentes.

Hay una idea flotando en la cabeza de todos al leer información del umidi y no sería justo no decirla: en DJ TechTools deben andar muy cabreados. Es evidente que el umidi bebe de muchos aspectos del Midi Fighter y los lleva un poco más lejos, se ha copiado claramente el tipo de base sobre la que se construye el dispositivo, la iluminación del modelo Spectra y el concepto de la personalización, y se ha llevado más allá añadiendo todo tipo de controles. Está claro que el umidi no va a quitar compradores de Midi Fighter ya que es muchísimo más caro, pero quizá este mismo aparato (o uno parecido) estuviera en la cabeza de los secuaces de Ean Golden y nunca se llevó a cabo por falta de financiación o por no tener clara su viabilidad.

Más información de umidi aquí.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar