Informática musical

Universal Audio modela en un plugin las famosas cámaras de eco de Capitol Studios

Capitol Chambers

Universal Audio ha anunciado la actualización 9.9 de UAD, que no solo empieza a sugerir la inminente llegada de la décima versión de la plataforma DSP, sino que, como es constumbre viene acompañada de nuevos plugins para adquirir en la tienda oficial. En este caso son dos, la reverb Capitol Chambers y el compresor Tube-Tech CL 1B MkII.

Capitol Chambers es una reverb que emula las famosas cámaras de eco subterráneas de Capitol Studios, diseñadas por Les Paul en los 60s, y famosa por grabaciones de todo tipo de música, desde jazz hasta rock, dado a que aporta un particular sonido en la larga caída del efecto de reverberación.

Según cuentan en Universal Audio, esta es la primera emulación auténtica de estos espacios de reverb bajo tierra. Pudieron acceder a cuatro de las cámaras más populares, 30 pies por debajo del estudio, y además utilizaron diagramas técnicos del siglo para recrear configuraciones de micro y altavoces exactas al original. Además se agregaron otros combos, bajo supervisión del ingeniero principal de Capitol, Steve Genewick.

La reverb en cuestión ha sido creada a partir de un método propietario de UA que combina modelado físico con diversos métodos de medición que permiten al usuario posicionar micros en la cámara y acceder a funciones del ampli, los altavoces y diversos elementos de la cadena de señal.

Por otra parte, el otro plugin en integrarse es el Tube-Tech CL 1B MkII, una versión actualizada del compresor desarrollado por Softube basado en el clásico opto hardware, con emulación autorizada por el fabricante danés. La nueva versión agrega corte de graves para el sidechain, controles para compresión paralela y gráficos de alta resolución para pantallas 4k y Ultra HD.

UAD 9.9 se encuentra disponible para descarga inmediata desde los servidores de Universal Audio. Capitol Chambers se encuentra disponible por $345. Tube-Tech CL 1B MkII puede adquirirse por $299 para nuevos usuarios, y $99 como actualización desde la primera versión.

Más información en Universal Audio

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
6
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar