Informática musical

UVI Augmented Piano ofrece 62 exóticos GB de piano preparado

Piano preparado es como se ha dado en llamar al uso de técnicas no convencionales con el piano. Ya sea depositando objetos entre o sobre las cuerdas, macillos y apagadores (como tornillos, monedas o papeles, entre otros) o atacándolas con todo tipo técnicas y elementos como frotamiento, apagamiento, baquetas, 'ebow', púas, dedos, uñas, ... Algo que parece estar muy de moda por ejemplo en el terreno del jazz, en donde casi no hay concierto de piano solo o en trío que se precie de moderno sin que en algún momento surja este tipo de usos atípicos. También es un recurso frecuente en bandas sonoras y otros muchos tipos de estilos, buscando la confluencia entre el sonido rico y orgánico que se espera de la complejidad de un piano de cola real con ese carácter fuertemente intervenido y alterado que todavía resulta algo exótico.

UVI Augmented Piano
Augmented Piano
uvi.net

El piano preparado exige contar con un piano de cola y también que nos permitan realizar sobre él estos tratamientos, por lo que en muchos tipos de situaciones no es practicable. La nueva librería de UVI pretende ayudar a llevar estas sonoridades singulares a cualquier tipo de escenario o proyecto, saltándose esos condicionantes. Ofrece 24 tipos de 'preparación' sobre un cola Pleyel del año 1909, grabados con un par de micros de condensador BK, un par de micros de cinta Royer SF-24, y un micro mono de tipo PZM 30D de Crown. Por supuesto, estas diferentes captaciones pueden combinarse como deseemos.

La librería está profusamente multimuestreada a través tanto de diferentes velocidades como también usando múltiples 'round-robin', muy necesarios en este tipo de técnicas. Así mismo aparecen diferentes muestras para el 'sustain' y el 'release', y se puede controlar el nivel de los ruidos de pedal o la resonancia por simpatía entre cuerdas. Al final el total de muestras llega casi a las 24000 y unos 62GB en bruto, que gracias a la compresión FLAC sin pérdidas se convierten en 14GB de espacio ocupado en disco.

Los 24 tratamientos que se ofrecen representan un muestrario amplísimo de las técnicas que se usan más a menudo en este tipo de interpretación. Por sus nombres en la propia librería son: Bow, Brush Slide, Brush Tap, Caps, Coin, eBow, Finger, Finger Muted, Harmonics, Key Noise, Metal Foil, Metal Sticks, Muted, Normal, Pick, Pick Muted, Rubber, Screws, Structural Effects, Tack, Tacked Muted, Una Corda, Wallet, Wood Stick.

UVI Augmented Piano
Las 24 preparaciones de Augmented Piano
uvi.net

Pero la librería de UVI permite combinar unos y otros tratamientos creando capas imposibles en el caso del piano real, a los que además se añaden los efectos (IR, Drive, EQ, Thorus, Phaser, Delay, Sparkverb) con los que rematar la personalización del resultado.

UVI Augmented Piano
Los efectos de Augmented Piano
uvi.net

También hay que destacar los tratamientos posibles a través de recursos clásicos de síntesis como filtrado, envolventes, o aplicar portamento, entre otros. Eso hablando de controles directamente disponibles en el interfaz de la propia librería, porque quienes quieran entrar en una edición más profunda, encontrarán a su disposición todo el potencial enorme de síntesis del motor UVI.

UVI Augmented Piano
Controles tipo 'sinte' en Augmented Piano
uvi.net

La librería puede usarse desde el gratuito UVI Workstation, o bien desde UVI Falcon. En el caso del primero podremos combinar capas a nuestro gusto y alterar los muchos parámetros 'visibles' desde el propio interfaz de la librería, en el caso del segundo podremos editar y modificar cualquier aspecto con total libertad sacando partido a su inmenso entorno de síntesis.

Como campaña de lanzamiento se ofrece a 99€, frente a los 149€ que supondrán su precio final.

Más información | uvi.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar