Informática musical

UVI Drum Designer 1.5: toda una lección sobre caja de ritmos

El entorno de UVI (el mismo que está detrás de Workstation y Falcon) es el que da soporte a Drum Designer 1.5, cuyo vídeo de presentación es toda una lección con la que aprender sobre el papel de la caja de ritmos en el s. XXI. Un vídeo que os recomiendo más allá de que os interese o no el producto en concreto porque muestra condensados en poco más de 15 minutos un abanico de técnicas apabullante, referidas tanto al secuenciamiento como al diseño y transformación del sonido.

Drum Designer es una caja de ritmos en toda regla, y con la entrega 1.5 se adapta a las costumbres modernas. Orientada a patrones basados en pasos, pero con las amplias dosis de libertad que a ese respecto se necesitan hoy. Patrones de hasta 8 compases, con pasos de diferentes resoluciones / rejillas combinables en cada uno de los instrumentos, plenamente editables en un amplísimo juego de parámetros. Los sonidos son basados en síntesis, no en muestras, aunque muestras hay y no pocas. Más de 5700 , pero que en unos casos son sólo el elemento de ataque para acompañar al resultado de la síntesis y en otros se transforman extensamente mediante los recursos de síntesis. Algo que ya habla del terreno al que va dirigido, claramente el de la percusión electrónica. Disponible también para uso inmediato unos 400 kits, y una extensa colección de frases/patrones.

UVI Drum Designer 1.5
Drum Designer 1.5
uvi.net

Kick, snare, clap y cymbal pueden parecer pocos elementos, pero no lo son cuando de cada uno de ellos podemos acumular varios, hasta un total de 8 pistas, y cuando hay tanta sobreabundancia de parámetros editables como para transformarlos mucho más allá de lo que sus nombre sugieren. Se trata de 4 motores de síntesis especializados en esas diferentes pero amplias familias y que podrán recrear otros muchos sonidos habituales o novedosos en el terreno de las percusiones sintéticas. La edición puede limitarse a algunos parámetros 'macro' fáciles para usuarios no expertos, pero puede igualmente descender a un nivel más profundo en el que personalizar cada golpe de cada instrumento totalmente.

Cuenta también con la posibilidad de ser controlado para disparar diferentes fragmentos de los patrones desde notas de un teclado o pads de un controlador, no necesariamente sonidos individuales, sino rodajas del patrón que esté en reproducción, facilitando así crear en tiempo record muchos guiños de tipo breaks, repeticiones, y otros basados en la técnica del 'slicing' de ritmos.

Hay también efectos específicamente orientados hacia la producción de percusión electrónica, con los que rematar el resultado final.

Exige cuenta iLok pero no requiere 'dongle', a fin de poder instalar el gratuito UVI Workstation para usar esta librería (también puede usarse desde UVI Falcon). El precio es de 89€ durante el lanzamiento, con descuento sobre el precio regular de 149€. Se puede usar en Workstation o en Falcon tanto en versión standalone como en versión plugin dentro de un DAW o host, para VST, AU, o AAX.

Más información | uvi.net

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar