Sintetizadores

UVI Falcon 2, una ambición que no cesa en síntesis y librerías

UVI Falcon es un entorno de librerías y síntesis enciclopédico, y la versión 2 que acaba de lanzarse añade más kilates a lo que ya era un metal precioso. Si antes era poco lo que se le podía escapar, ahora aún menos.

Difícil tarea la de incorporar novedades como para justificar una versión 2 sobre algo que ya contenía un universo tan enorme, así que no juzguemos por la cantidad o alcance de los añadidos. Máxime cuando es totalmente gratuita la actualización para quienes ya contaban con licencia. Y también cuando para quienes no se atrevieron con la primera edición se ofrece para nueva compra con descuento sustancial (244€ frente a los 349 habituales, incluyendo además un cupón de 100€ con el que poder descargar algunas librerías de pago de entre las muchas disponibles) .

No debe ser casual que UVI haya nacido Francia, de donde han partido muchas de las ideas de síntesis y procesamiento que hoy disfrutamos. El GRM de Marsella o el IrCAM de París son dos referentes en la investigación y creación electroacústica. Y de las ideas de ambos hay presencia en Falcon. En realidad de esos y de casi cualquier otro que tenga algo interesante que decir en estas cuestiones, en cualquier lugar del mundo. Es prácticamente un 'todo de todo' en cuestiones de sampling y síntesis.

Gestiona librerías ambiciosas (de las que ocupan gigas y gigas), ofrece scripts potentes (basados en Lua, para quien quiera máxima personalización), osciladores de todo tipo, FM, wavetables, modelado físico, distorsión de fase, técnicas granulares, efectos de toda clase, moduladores y generadores de control que van mucho más allá de los típicos LFOs y ADSR, capacidad multi canal (no sólo 5.1 sino incluso 10.2), funcionamiento como plugin o como aplicación 100% autónoma,… Se mire donde se mire uno de los entornos más ambiciosos, en el que todos esos elementos citados se pueden combinar y mezclar en estructuras tan complejas como pueda imaginar el usuario.

UVI Falcon
Falcon
uvi.net

Para esta entrega 2 el resumen oficial de novedades (que incluye cosas que ya aparecían en mejoras parciales posteriores a la 1.0 ) habla de:

  • Oscilador aditivo, FM en el oscilador wavetable y funciones mejoradas en los osciladores FM (como el ‘desplazamiento armónico’ de la afinación de los operadores) y Pluck (modelado físico al que se han añadido más parámetros y posibilidades)
  • Nuevas herramientas mediante scripts que ofrecen secuenciador de baterías, ritmos y secuencias tonales euclidianos, o banco de acordes y limitador de rango de notas, delay MIDI, mapping de la velocidad, secuenciador por pasos, mejoras en soporte de estándares para microtonalidad.
  • Efectos: tape echo, filtro Sallen Key, formant crusher, track delay, digital Filter, Digital EQ, Frequency Shifter, Rotary, Phasor, Phasor Filter, Diode Clipper, el super chorus Thorus, rediseño de redux y mejoras en el compresor de 3 bandas
  • LFO paramétrico, mejoras en el multi envelope modulator
  • Soporte MPE
  • Más de 160 nuevas wavetables
  • Más de 150 nuevos presets
  • Nueva vista rápida para edición de las modulaciones

entre otras.

UVI Falcon, euclidean drums
Ritmos euclidianos en Falcon
uvi.net

Si queréis recordar qué era Falcon podéis ver nuestra review de la primera versión, hace 4 años. Aunque no está de más recordar que Falcon nació a partir del UVI Workstation, por lo que en realidad su historia y su estabilidad son las propias de una aplicación que ya tiene una dilatado camino por detrás. Os dejo aquí enlace al vídeo de aquella review a final de 2015:


Más información | uvi.net

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar