Informática musical

UVI Falcon, un sintetizador soft que vuela alto

Falcon integra un potencial abrumador: todo tipo de técnicas de síntesis, tratamiento de muestras, toneladas de efectos, moduladores y secuenciadores de parámetros... y un interfaz con la belleza y nobleza que evoca su nombre.

UVI Falcon

Lo definen como un instrumento híbrido creativo, y ciertamente lo es. Cuenta con más de 80 efectos, muchos de ellos bien complejos y capaces en sí mismos, rivalizando con los que podemos encontrar para uso en tareas de producción y mezcla. En el apartado de síntesis hay 15 tipos de oscilador que incluyen entre otros VA/FM/Wavetable/Drawbar/Modelado físico/Muestreo/Granular, algunos de ellos tomados del prestigioso IRCAM (cosas de compartir la nacionalidad francesa). Unos y otros pueden apilarse y combinarse sin límite de número a la hora de crear un sonido.

Altísimas las cotas posibles de modulación, algo cada vez más extendido y en donde no faltan los ya habituales secuenciadores de parámetros que extienden el concepto de patrón de eventos más allá de las notas y con enormes posibilidades de edición. Aparecen también arpegiadores, un mezclador virtual,... en definitiva todo un arsenal apetecible.

Todo un amplio potencial de síntesis y manipulación que recuerda a Omnisphere.

Cuenta con funciones que permiten al propio usuario crear paneles de control personalizados en pantalla a su gusto, recopilando los elementos que necesite de cada una de las muchas partes que pueden llegar a estar implicadas en un sonido. Es también posible el control por MIDI y OSC, y por supuesto el vinculado a la automatización DAW, así como la creación de scripts de usuario que extiendan y personalicen lo que ya de partida ofrece. Tanta capacidad de personalización de pantallas y uso de scripts recuerdan a Native y su Kontakt.

Pero a diferencia de Omnisphere y Komplete de Native, este Falcon viene ligero de equipaje: no cuenta de partida con librerías muestreadas al estilo de las sí presentes en esos otros productos. La respuesta está en que Falcon puede cargar (al fin y al cabo entre sus motores los hay de tipo multimuestreo) los bancos de sonidos de UVI comprándolos independientemente, dentro de su amplísima colección. De hecho junto con la compra de Falcon se incluye la descarga de bancos hasta un valor acumulado de 100USD.

Ofrece también con capacidades audio multicanal hasta formatos 10.2.

Disponible tanto en plugin como autónomo, hasta el 9 de noviembre el precio de lanzamiento es de 230USD, que subirá posteriormente a 350.
Seguramente a muchos no nos importaría ser presa de las garras de este halcón.

Más info, vídeos, demos audio | UVI Falcon

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar