Informática musical

UVI Rotary quiere evolucionar el efecto de rotación de altavoz

Dentro de las diferentes opciones creadas para efectos de tremolo, vibrato más básicos, la idea de los mecanismos de rotación y altavoces para generar efectos de modulación es fascinante y ha sido ampliamente utilizada desde su más precaria implementación en 1940.

La idea de hacer rotar el altavoz para efectos de modulación no es en este sentido novedad y claramente un plugin que integre estas funciones puede no representar nada emocionante hoy día. Sin embargo, queriendo precisamente hacer algo más allá de lo habitual, la gente de UVI ha creado UVI Rotary, un nuevo plugin para su línea de efectos que ofrece emulación de rotación de altavoz pero integra funciones adicionales para control tonal y espacial más avanzado.

El plugin ofrece la posibilidad de ubicar micros virtuales estéreo para alterar de diversas formas la interacción de la señal dentro del sistema software. Cuenta con controles macro de distancia, ancho, ángulo y sesgo para cada señal y además integra un sistema de simulación de reflexiones en 3D en tiempo real.

El núcleo de la idea de UVI Rotary es el juego con el efecto doppler, clásico en los originales y el cual se puede controlar aquí de forma gráfica. Además se incluyen otros controles para elementos tonales, un control de drive para agregar armónicos y un parámetro para controlar la compensación de respuesta en frecuencia.

UVI Rotary está disponible desde UVI a un precio de 49 euros. Funciona en Windows y Mac en formato plugin VST, AU y AAX.

UVI

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • ANNO MCMLVIII
    #1 por ANNO MCMLVIII el 02/04/2017
    En realidad,un leslie sólo se aprecia plenamente cuando estás cerca uno.
    Si también han mejorado esa percepción, un gran avance.
  • ANNO MCMLVIII
    #2 por ANNO MCMLVIII el 04/04/2017
    Desde luego, no se han dejado un parámetro por considera, desde la distancia del oyente a la deceleración (o inercia).

    Por lo que se ve, mucho más sofisticado que el leslie que incluye el B4, ahora que eso tendrá que verlo, escucharlo y sentirlo en primera persona.