Informática musical

VCV Rack 1.0, el modular software gratuito madura

Año y medio después de su aparición se presenta la edición 1.0 del entorno VCV Rack. Una numeración que habla de un salto significativo. Y es que realmente lo es, actuando en muchos frentes diferentes.

VCV Rack 1.0.0
VCV Rack 1.0.0
vcvrack.com

Rack 1.0 aporta entre otras cuestiones:

Capacidad polifónica: VCV para a ser polifónico de forma nativa, sin necesidad de crear y cablear varias instancias de los módulos en pantalla. Soporta hasta 16 voces, sando de forma automática cada cable para enviar varias informaciones de control.
Conjuntamente con esta opción aparece un módulo nuevo Audio-16 que cuenta con conexión hacia 16 entradas y 16 salidas.

Control MIDI desde VCV (MIDI output). Los sistemas creados en VCV podrán usar los nuevos módulos CV-MIDI, CV_CC, y CV-GATE para poder generar información de control hacia dispositivos MIDI, haciendo posible la integración del control generado modularmente en VCV hacia sistemas externos tanto software como hardware.

En sentido inverso, es decir, MIDI controlando a VCV, el módulo MIDI-CV se hace compatible con controladores MPE. Y también aparecen funciones MIDI learn para VCV a través del módulo MIDI-MAP. Se trata de un nuevo módulo que permite controlar desde cualquier sistema MIDI los parámetros de los módulos VCV. La asignación de la relación es tan sencilla como mover pulsar el control deseado en pantalla de VCV y luego mover el controlador MIDI, al estilo de lo que normalmente llamaos 'MIDI learn' en software.

Con la enorme cantidad de módulos que existen ya para VCV, tanto gratuitos como de pago y desde diferentes desarrolladores, el gestor de módulos necesitaba algunas mejoras, que llegan en esta versión con una búsqueda renovada, representación gráfica de los módulos, y opciones de tipo arrastrar y soltar para instanciar módulos en nuestro rack.

Otras mejoras que tienen carácter general hacia el entorno y de las que se beneficiarán todos los módulos, como por ejemplo posibilidades para consultar o introducir manualmente el valor de cualquier parámetro o el poder desactivar cualquier módulo de forma fácil. El propio rack puede ahora crecer sin límite en cualquiera de las cuatro direcciones, para mayor ofrecer libertad y comodidad al ubicar módulos.

De tripas para adentro hay también mejoras como el soporte de procesadores con varios núcleos, funciones undo/redo, la capacidad de trabajar hasta una frecuencia de muestreo x16 (768kHz), o la posibilidad de que cada plugin se actualice de forma autónoma.

También hay facilidades nuevas para los desarrolladores de módulos compatibles con VCV.

Más información | vcvrack.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar