Sintetizadores

VCV Rack ya puede enlazarse por VST como instrumento y efecto

VCV Rack sigue creciendo de forma bien interesante. La entrega 0.6.2 trae nuevos módulos, posibilidad de crear presets en los módulos, y sobre todo una interesante forma de usar VCV: permite enlazar nuestra estructura rack de módulos como instrumento o efecto VST listo para aprovecharse en cualquier host, con múltiples entradas y salidas audio, además de notas, sincro y varios CV MIDI. 

VCV Rack 0.6.2
VCV Rack 0.6.2
vcvrack.com

Realmente VCV no para de sorprendernos desde que apareció, eclipsando en buena medida a otras varias plataformas de parecida filosofía pero de pago. VCV Bridge es la solución para enlazar dentro de un entorno VST estructuras VCV Rack. Nació ofreciendo un interfaz orientado al uso como efecto, que posteriormente decayó a favor del uso como instrumento con entrada y salida audio. Con la 0.6.2 se simultanean ambas posibilidades, contando con la posibilidad de crear el puente hacia VCV ya sea en uso como instrumento o en uso como efecto.

VCV es 'open source' y ofrece un entorno virtual Eurorack a través del cual crear sistemas modulares haciendo uso de su amplio conjunto de módulos propios, recreación de módulos de Mutable (gracias a que su desarrollo es también open source y permite esta reutilización) o incluso ediciones virtuales de productos originalmente analógicos como una representación del catálogo de Befaco. Además múltiples otros desarrolladores han ido aportando y creando nuevos módulos para VCV que se localizan con facilidad buscando en Internet y suponen ya un ecosistema amplísimo lleno de posibilidades.

Por eso mismo, la capacidad de usar una arquitectura modular en VCV totalmente personalizada como efecto/instrumento dentro de nuestros DAW tiene una especial relevancia, así que bienvenida (como todas las anteriores) esta entrega 0.6.2.

No menos importante, aunque sí chocante para quienes sólo conciban lo modular con el requisito de esa inmediatez, tensión y riesgo que genera la ausencia de memorias, VCV pasa a ofrecer las facilidades de creación de presets en los módulos, una opción que podrá beneficiar a quienes quieran disfrutar esa ventaja propia de un entorno digital.

Frente a esas dos, es más discreta la adición de un nuevo VCA. De un único canal, pero capaz de actuar en modos lineal o exponencial y con un práctico vúmetro incorporado, es una opción más dentro de la serie 'fundamental' de plugins propios de VCV.

 

Más información | vcvrack.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar