Informática musical

Venomode Maximal 3: limitador, clipper y medidor de loudness en uno

He sido usuario del Maximal 2 durante casi 3 años, y he de decir que es un plugin que me encanta. Así que cuando vi que Venomode lo había actualizado, y que además los usuarios registrados teníamos derecho a actualizarnos sin coste, no tardé en descargármelo para ver qué le habían hecho. Y básicamente le han hecho de todo, porque aunque comparte parte del concepto con la versión anterior, tanto la interfaz como la funcionalidad ha cambiado por completo. Si Maximal 2 era un maximizador de volumen bastante enfocado a aportar color analógico a las señales procesadas, Maximal 3 llega como una herramienta casi quirúrgica con funciones de medición mucho más precisas y especializadas.

Venomode Maximal 3

Al igual que en versiones anteriores, Maximal 3 es un maximizado de volumen, sí, pero uno que ahora incluye limitador brickwall, clipper suave y medición de loudness, todo ello en una interfaz completamente renovada y bien diseñada que muestra todos los procesos de forma clara y directa.

El objetivo principal de Maximal 3 es el de ayudar a aumentar el volumen de una señal afectando lo menos posible a la propia señal, y para eso se recurre a un limitador brickwall (true peak) y a un clipper de tipo suave con shape variable. Por su parte, el limitador cuenta con detección anticipada de picos, 4 modos de trabajo y controles para ataque, relajación y anticipación del limitador (lookahead). El limitador cuenta también con representación gráfica que se puede activar y desactivar libremente, y la opción de sobremuestreo permite trabajar con niveles 2X, 4X, 8X y 16X para evitar problemas de aliasing u otros sonidos indeseados. Eso sí, a mayor sobremuestreo, mayor consumo de recursos.

Por otro lado, la sección de clipping permite recortes con curva ajustable que va de suave a dura, controlando a la vez los picos, suavizando los transitorios y agregando saturación. Y respecto a las opciones de medición, encontramos medidor de volumen que muestra LUFS y True Peak bajo la especificación ITU-R BS.1770-4, además de ofrecer otras opciones de medición como EBU R128.

Venomode Maximal 3
Interfaz de Maximal 3, de Venomode.
Venomode

Precio y disponibilidad

Maximal 3 está disponible desde la web de Venomode para Windows, macOS y Ubuntu en formatos VST, VST3, AU y AAX, a un precio de lanzamiento de 40€. Después del periodo promocional, pasará a costar 58€. Como ya comenté al inicio de la noticia, los usuarios registrados de Maximal 2 pueden actualizarse sin coste.

Más información: Venomode

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar