Informática musical

La versión SAE de Ardour ya es nativa para Mac OS X

Ardour SAE

Paul Davis, creador y desarrollador del secuenciador Ardour, ha anunciado la disponibilidad de la versión SAE de Ardour (en la imagen). Esta versión especial y recortada -que se corresponde con Ardour 2.7- es compatible de forma nativa con Mac OS X Intel. También se ha visto la noticia en el sitio oficial de SAE (y es allí donde se encuentra el link de descarga directa, no en la web de Ardour).

Para entender qué es esto de la "versión SAE" de Ardour hay que remontarse a abril de 2007, momento en el que la red de academias de sonido SAE Institute se convirtió en patrocinador corporativo del proyecto Ardour. La colaboración entre Paul Davis y Armand Klenk -Instructor Jefe en SAE Munich- se orientó en dos frentes: el desarrollo de una versión nativa para Mac OS X, y la creación paralela de una versión para estudiantes, con la intención de hacer Ardour más accesible a los novatos.

Ardour 2.7 es por tanto la primera versión pública que lleva el nombre Ardour/SAE. Para desarrollarla, se han recibido contribuciones de otros programadores de Ardour; en especial, Nick Mainsbridge y el equipo GTK/OSX. Esta versión SAE tiene algunas limitaciones, con miras a la facilidad de uso: por ejemplo, ofrece una interfaz de usuario más sencilla, y lleva JACK incluido (evitando por tanto la complicación de entender su funcionamiento). También tiene atajos de teclado alternativos y una disposición de menús diferente del Ardour "clásico", y sólo incluye 8 plugins LADSPA, en lugar de 117. Sin embargo, ambas versiones de Ardour son totalmente compatibles la una con la otra; las sesiones creadas con cualquiera de ellas podrán abrirse en la otra versión.

En los próximos días, estará disponible además la versión 2.7 del ahora llamado Ardour Classic, incluyendo también la primera versión nativa para Mac OS X que llega al público.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar