DJ

Vestax oficialmente entra en quiebra

A mediados de septiembre comenzaron a circular rumores de que las cosas en Vestax estaban francamente mal. Los rumores han provenido principalmente de los distribuidores internacionales de la marca japonesa, que no tenían desde hacía tiempo noticias de nuevos productos ni de actividad alguna de la marca. En noviembre, varios empleados de la empresa confirmaron que Vestax había detenido sus operaciones el 31 de agosto. Finalmente ayer, la web Teikoku Databank confirmaba de manera oficial la situación legal de Vestax: el 5 de diciembre iniciaron los trámites legales correspondientes en Japón cuando una empresa entra en quiebra.

El motivo de esta quiebra es una deuda de aproximadamente 7.5$ millones que la empresa no puede afrontar, cifra que puede ser revisada y variar en los próximos días. En la nota que ha publicado Teikoku Databank se apunta a diversas causas por las que la empresa ha llegado a esta situación. Entre ellas está la dificultad para competir con empresas que fabrican equipamiento de más bajo coste en China, la recesión económica generalizada a nivel mundial, una gran bajada en las exportaciones japonesas causada por el valor del Yen, o el estancamiento de del comercio en el sector del entretenimiento desde el tsunami de Japón en 2011.

El futuro de la marca es totalmente incierto. Actualmente la actividad en sus webs y redes sociales es inexistente. Ni por parte de la marca ni de sus distribuidores internacionales se ha hecho ninguna clase de comunicado en relación a las garantías, servicio postventa o servicio técnico, algo que suponemos que preocupará especialmente a quienes hayan adquirido algún producto de la marca hace poco.

Por ahora no está nada claro si la empresa puede ser sencillamente desmantelada y sus bienes subastados para cubrir deudas e indemnizaciones, o si puede ser rescatada por alguna otra empresa con capital suficiente. Y esto último no es necesario que ocurra desde el sector del audio profesional; hace no mucho vimos como la división DJ de Pioneer se escindía de la compañía principal porque fue adquirida por un grupo de inversión financiera.

El peso y la relevancia que Vestax ha llegado a tener en el mercado del equipamiento para DJs hace ver que ninguna marca del sector se libra hoy por hoy de la posibilidad de entrar en quiebra si no juega muy acertadamente sus cartas. Es cierto lo que dice la nota que ha publicado Teikoku Databank: actualmente muchos de los fabricantes de equipamiento profesional para DJs fabrican en China obteniendo precios más bajos y mayores márgenes de beneficio. Vestax ha sido siempre una marca comprometida con la calidad y la innovación de sus productos —algo muy japonés—, directrices que le han llevado por una parte a no externalizar prácticamente nada de su producción manteniéndola en Japón, y por otra a lanzar productos que se diferenciaran de los de sus competidores. Pero en el mercado actual, el grueso de las ventas de equipo para DJs está en productos de bajo precio, algo en lo que Vestax realmente tenía poco catálogo.

Paradójicamente, Vestax ha sido hasta cierto punto responsable del crecimiento uno de los mercados del que posteriormente se quedó fuera: el de los controladores MIDI para DJs. Su controlador VCI-100 fue el primer controlador con componentes y acabados con una calidad por encima de la media, demostrando que los controladores podían ser productos profesionales. Sus grandes ventas potenciaron el que otras marcas se animaran a lanzar productos de calidad similar y ver negocio en el asunto. Tampoco podemos olvidarnos de su gama de giradiscos PDX, los primeros giradiscos que se atrevieron a hacerle sombra al reinado indiscutible del Technics 1200SL-MK2, y que incorporaron novedades como motor de mayor potencia, ultrapitch, cableado de conexión que no va soldado, la reproducción inversa... Y si hablamos de platos de Vestax no podemos pasar por alto el Controller One, al que dedicamos un monográfico hace no mucho. Hace apenas tres días nombrábamos su cortadora de vinilos VRX-2000 cuando hablábamos de este tipo de productos. Sus mixers han sido garantes de buena construcción y solidez, y altamente apreciados tanto DJs de club como por turntablistas. Si Vestax finalmente desaparece, será una auténtica lástima.

¿Qué opinión tenéis de Vestax como marca? ¿Sois o habéis sido propietarios de alguno de sus productos? ¿Os parecería que su desaparición es una pérdida irremplazable o las nuevas marcas actuales pueden cubrir su hueco? Contadlo en los comentarios.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar