Informática musical

Viator DSP Multi-Q: ecualización gráfica, paramétrica y a válvulas en un solo plugin gratuito

Sí, lo sé. Plugins de ecualización (incluso gratuitos) ya hay como para parar un tren, pero eso no quita para que vayan a seguir saliendo más. Al igual que cada día hay muchos chavales que empiezan a crear música, también hay chavales que empiezan a desarrollar. Por suerte, hoy en día existen plataformas como Patreon (y otras opciones) que permiten a estos desarrolladores ir fogueándose e ingresar algo de dinero por sus creaciones. Creaciones como Multi-Q de Viator DSP, que ofrece tres tipos de ecualización en un sencillo y ligero plugin VST3 / AU.

Viator DSP Multi-Q

Viator DSP Multi-Q
Modo Tube de Viator DSP Multi-Q.
Viator DSP

Como digo, Multi-Q es un sencillo plugin VST3 / AU con tres tipos de ecualizadores a bordo: gráfico de 10 bandas, paramétrico de 4 bandas y a válvulas de 2 bandas. La interfaz se divide en dos partes, con controles fijos en el lado derecho para ajustar filtros low-pass y hi-pass, un fader de drive que se enfada mucho a la mínima que te emocionas (seguramente demasiado) y un control para corregir la ganancia de salida. Además, claro, de los tres botones encargados de elegir el tipo de ecualizador que queremos activar. Una vez elegido, la parte izquierda de la interfaz se adapta según la elección.

Por ejemplo, el ecualizador gráfico de 10 bandas muestra 10 faders que afectan a las frecuencias de 31 Hz, 63 Hz, 125 Hz, 250 Hz, 500 Hz, 1 KHz, 2 KHz, 4 KHz, 8 KHz y 15 KHz. La opción paramétrica ofrece 4 bandas de control asignables desde los 30 Hz hasta los 400 HZ en el caso del primer control, desde los 200 Hz hasta los 2 KHz para los controles 2 y 3, y desde 1 KHz hasta 20 KHZ para el último. El último de los procesos incluidos, el ecualizador a válvulas (y el que más me ha gustado a mí) ofrece dos bandas también asignables desde los 20 Hz hasta los 300 Hz, y desde 1 KHz hasta los 16 KHz respectivamente.

Completan la interfaz una zona inferior de ajustes en la que podremos elegir la calidad del proceso (Normal y High), si queremos que el proceso afecte en modo Stereo, Mid o Side, o devolver el plugin a los ajustes iniciales a través del botón Reset. También hay un medidor de consumo que, al menos en un Mac Mini M1, se muestra siempre de lo más amable.

Precio y disponibilidad

Multi-Q está disponible para descargar de forma gratuita desde el Patreon de Viator DSP. Como es habitual en la plataforma, el desarrollador acepta donaciones y suscripciones para apoyar su trabajo.

Más información: Viator DSP en Patreon

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar