Informática musical

Viktor NV-1, sinte Web MIDI gratuito de código abierto

Nikolay Tsenkov ofrece, en una línea estética que recuerda a los Aira de Roland, un sintetizador web con código 'open-source'. Para usarlo basta acceder con un navegador (Chrome) compatible con Web-MIDI y Web-Audio a la página http://nicroto.github.io/viktor/

Pero siendo código abierto, además de usarlo para tocar conectando un teclado MIDI al ordenador, y abriendo a continuación el navegador, podremos también usarlo para aprender cómo se programan este tipo de sistemas y modificar a nuestro antojo el desarrollo adaptándolo a nuestras necesidades.

Basado en javascript y con aplicación de Web-Audio y Web-MIDI, el código fuente está disponible en https://github.com/nicroto

Como sintetizador en sí, ofrece una estructura tradicional sustractiva que recuerda a la del clásico minimoog con tres osciladores, ruido, filtro paso bajo, etc. Pero cuenta con polifonía y envolventes separadas para amplitud y filtro, además de incorporar retardo y reverb.
Una buena ocasión para jugar con un sinte y para entender el funcionamiento tanto de la API Web-MIDI, como la creación de sistemas audio en Web-Audio aprovechando los módulos que incorpora tanto para síntesis como para efectos. Quizá, porqué no, para tomarlo como base para desarrollar alguna otro idea.

Actualmente sólo con Chrome se podrá disfrutar al completo, tocándolo desde un teclado externo. Safari cuenta con implementación de Web-Audio, pero no Web-MIDI, lo que impedirá controlarlo desde un teclado externo mientras no haya una actualización. Firefox está avanzando hacia soportar correctamente estas APIs, pero no sería todavía un navegador adecuado para usar este NV-1, y Explorer mejor olvidarlo.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar