Informática musical

Viper Synths Robotron, un controlador MIDI con alma de sinte vintage

Aunque lo habitual es que los controladores MIDI sean dispositivos económicos y fabricados en plástico siguiendo unas pautas bastante genéricas, de cuando en cuando siempre hay algún fabricante (por lo general minoritario) que opta por diseñar y producir uno de estos aparatos con la idea de ofrecer una propuesta de mejor calidad y con una apariencia más exclusiva. Y eso precisamente es lo que han hecho desde Viper Synths con Robotron, crear un controlador MIDI con un marcado aspecto a sinte retro que, según ellos, es robusto y muy duradero, tal y como las máquinas a las que han tratado de imitar.

Viper Synths Robotron

Fabricado a mano en Francia con materiales de la más alta calidad. O eso se puede leer en la página web de Viper Synth sobre Robotron, un controlador MIDI de unos 40 centímetros de ancho y unos 2,5 kg de peso que pretende cautivar a esos productores que no se conforman con el típico controlador aburrido de plástico y que, por contra, no tienen problema en desembolsar una cantidad de dinero considerablemente mayor, claro. Tanto como 490 €, que sin duda es bastante más que lo que suelen pedir las opciones generalistas.

Viper Synths Robotron
El nuevo Robotron
Viper Synths

La distribución de controles de Robotron se basa en un diseño de nueve secciones en las que se reparten 26 potenciómetros (20 con el clásico acabado de baquelita “Moog” y otros 6 fabricados en aluminio) y 6 botones. Todos estos elementos son 100 % asignables vía MIDI CC, aunque la mayor parte de ellos ya están etiquetados para cubrir las necesidades más habituales a la hora de trabajar con sintetizadores virtuales, siempre que hablemos de instrumentos con una arquitectura clásica, claro.

Viper Synths Robotron Max for Live
Complemento para Mx for Live de Robotron
Viper Synths

El dispositivo se entrega con un complemento para Max for Live que permite mapear sintetizadores virtuales sobre la marcha y guardar fácilmente los resultados como preajustes, y desde Viper Synth prometen llevar este concepto al terreno VST con un plugin dedicado que llegará en 2024. De la conectividad se encarga un puerto USB-C, y aunque el fabricante dice que próximamente lanzará un convertidor de USB a MIDI DIN, la unidad no ofrece esta opción por defecto. Algo que no estaría nada mal viendo el desembolso que piden por ella.

Precio y disponibilidad

Robotron ya está disponible desde la página web de Viper Synths a un precio de 490 €. Los impuestos para Europa ya están incluidos, pero no tiene pinta del que envío corra la misma suerte.

Más información: Viper Synths

David Baizán
EL AUTOR

Comunicador incansable en materia de tecnología musical. Dicen por ahí que de niño se cayó en una marmita llena de osciladores de baja frecuencia.

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar