DJ

Virtual DJ 8 será gratis con Pioneer DDJ-SZ

Pioneer DJ lo ha dejado bien claro en su web, a partir de mediados de diciembre de 2014, todos los controladores/mixer DDJ-SZ que se vendan incluirán una tarjeta con un código de descarga que servirá para descargar una versión totalmente completa de Virtual DJ 8 aquí. Los que han comprado un DDJ-SZ antes de que se anunciara esta promoción, también podrán disfrutar de su licencia gratuita de Virtual DJ 8, pero deberán contactar via e-mail con las oficinas de Pioneer DJ de su área –en este enlace las direcciones de contacto– y aportar el número de serie y una prueba de compra de su unidad; a cambio recibirán el código para poder realizar la descarga.

La versión descargable de Virtual DJ 8 es totalmente funcional, y puede incluso emplearse la función de control mediante vinilos con timecode. Por el momento no se ha anunciado ninguna otra colaboración entre Pioneer y Atomix con otros productos. Atomix ha estado alargando excesivamente el lanzamiento de Virtual DJ 8 más de 3 años, y su llegada ha sido acogida con algo de frialdad incluso por los fans más acérrimos del veterano software. Incluso ha dado la sensación de que la propia Atomix duda de la calidad de su producto, indicando en su web que Virtual DJ 8 no está tan "maduro" como la versión 7. La alianza con Pioneer parece una forma de que su software vuelva a estar un poco en boca de los DJs y conseguir algo de atención tras tanto tiempo desarrollando la versión 8. No es la primera vez que ambas marcas colaboran juntas, se han incluido versiones LE de Virtual DJ en algunos controladores de gama media de Pioneer DJ en el pasado.

Virtual DJ 8

Por otra parte son llamativos los movimientos de "apertura" de Pioneer DJ, una empresa que durante muchos años ha centrado su negocio en la venta de hardware que funcionaba de manera autónoma, y que ahora debe centrar sus esfuerzos en crear hardware que se lleve bien con todo tipo de software. En los últimos dos años ha colaborado estrechamente con Serato en unos cuantos productos hardware compatibles, con Mixvibes ha tenido una estrecha relación con el desarrollo de Rekordbox y la compatibilidad mediante el protocolo HID de la mayoría de sus reproductores con el software para pinchar Cross, con Algoriddim no han dudado en colaborar haciendo que sus controladores DDJ-WeGo sean compatibles con la aplicación Djay para iPad, y ahora con Atomix se alían para que Virtual DJ 8 también forme parte del arsenal de los que compren una DDJ-SZ. Un momento, ¿he dicho con todos? Con Native Instruments parece que la cosa sigue algo fría, los últimos controladores oficialmente compatibles o diseñados específicamente para Traktor tuvieron un ciclo de vida muy corto en el mercado –el mixer DJM-T1 y los controladores DDJ-T1 y Ergo-K– y llevan bastante tiempo sin hacer ninguna nueva colaboración más allá de ofrecer mapeos para Traktor de sus controladores tiempo después de que salgan, además el reproductor CDJ-900NXS no tiene soporte HID con Traktor y el XDJ-1000 parece que tampoco contará con ello.

Más información en la web de Pioneer.

Teo Tormo
EL AUTOR

He trabajado como productor musical y discjockey. Desde hace años investigo y analizo la tecnología musical aplicada al DJ, buscando siempre las herramientas más innovadoras y observando su impacto en la industria musical.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar