Virtual StudioLive, Studio One 1.5 y otras novedades de PreSonus

Virtual StudioLive

PreSonus llegará a la feria de Frankfurt cargada de novedades. Allí presentarán su nueva mesa digital StudioLive 24.4.2 (que ya vimos en el pasado NAMM Show) y la interfaz de audio FireStudio Mobile, anticipada ya en agosto del año pasado.

Como novedad adicional no anunciada oficialmente, podemos decir que en un futuro habrá versiones motorizadas de las mesas StudioLive, aunque aún es pronto para determinar una fecha de lanzamiento.

En la Musikmesse también podremos ver el software de control Virtual StudioLive (en la imagen superior), el nuevo Capture 1.1 y el secuenciador Studio One 1.5 (hace nada revisábamos la versión 1.1 en Hispasonic). Por último, será anunciada la compatibilidad del software de PreSonus con Windows 7 y Snow Leopard.

De la mesa StudioLive 24.4.2 y la interfaz FireStudio Mobile ya dimos información en su momento, así que vamos a centrarnos en estas últimas novedades.

PreSonus Virtual StudioLive

Virtual StudioLive (VSL, ver imagen que encabeza esta noticia) es una aplicación que permite controlar desde el ordenador los parámetros más utilizados de la mesa StudioLive (cualquiera de los dos modelos, 16.4.2 y 24.4.2).

VSL ofrece control bidireccional de los niveles de canal, subgrupos y buses principales; también, de los parámetros Fat Channel y las mezclas auxiliares, los efectos y la EQ gráfica. En general, la interfaz de VSL muestra un vistazo de la configuración de StudioLive y permite modificar y organizar los parámetros.

VSL funciona con "arrastrar y soltar"; por ejemplo, se pueden arrastrar los presets de Fat Channel y soltarlos en los canales. También se pueden asignar los canales a múltiples buses y controlar las funciones mute y solo con simples movimientos de ratón. Permite cargar efectos, ajustar el compresor, puerta de ruido y EQ de Fat Channel, y los parámetros de la EQ gráfica. Se puede incluso cargar una escena entera arrastrándola desde una lista visible en todo momento.

En cuanto a gestión de presets, Virtual StudioLive permite guardar y organizar toda una librería de presets en el ordenador, para luego transferirlos a la mesa cuando los necesites. Puedes crear los presets en el ordenador en cualquier momento y luego utilizarlos. Incluso puedes arrastrar presets hacia un navegador o un email, a una ventana de messenger, ya que son archivos XML.

Dado que el control es bidireccional, lo movimientos de fader y cambios de parámetros que realizas en la mesa StudioLive se reflejan en VSL. Por tanto, podrías configurar manualmente la StudioLive a tu gusto y luego guardar la escena completa, u otros presets, en VSL.

Virtual StudioLive es una aplicación de 64 bit, es muy rápida (1-2 ms de latencia en pantalla) y utiliza poca CPU, según informa PreSonus.

La conexión del ordenador con la mesa se hace por Firewire. PreSonus añade que, como funcionalidad adicional, si se configura ese ordenador como una base WiFi, resulta fácil controlar VSL (y por tanto, la mesa StudioLive) desde un tablet PC con WiFI, utilizando VNC o RDC (control remoto de escritorio). Esto permitiría manejar la mesa desde cualquier punto con cobertura WiFi.

Virtual Studio Live estará disponible a finales de marzo, para Mac OS X y Windows, en descarga gratuita.

Studio One 1.5

PreSonus Studio One 1.5

La nueva versión del secuenciador de PreSonus aporta muchas novedades. Estas son las más destacadas:

  • Soporte para reproducción y sincronización de vídeo
  • Importantes mejoras a la capacidad "arrastrar y soltar" del Browser
  • Posibilidad de "pintar" tus propias formas de onda de automatización
  • Los puntos de automatización quedan atados a los eventos
  • Nuevo editor de comandos de teclas
  • Posibilidad de cambiar el tempo dentro de un evento sin trocearlo en eventos separados
  • Soporte para arte de canción y de álbum
  • Integración con SoundCloud (permite subir archivos de audio directamente desde Studio One a SoundCloud)
  • Mejora en las capacidades MIDI, incluyendo un nuevo reproductor MIDI en el Browser
  • Plugins Native Effects mejorados
  • Nuevos plugins: Scope y Level Meter

Capture 1.1

Capture 1.1

El software de grabación Capture, incluido con las mesas StudioLive, recibe algunas mejoras: ahora es capaz de trabajar con dos mesas en cascada, gracias a su detección automática del número de entradas disponibles.

Capture 1.1 también permite enlazar canales estéreo para grabar desde canales enlazados de la mesa. Se ha añadido también scroll vertical y redimensionado de pistas.

Capture 1.1 es una actualización gratuita, disponible en http://www.presonus.com/registration/

Compatibilidad con Windows 7 y Snow Leopard

Con la llegada de la versión definitiva de los drivers para FireBoxTM, FP10, FirePod e Inspire 1394, todas las interfaces de audio de PreSonus son ya plenamente compatibles con Windows 7.

La gama de interfaces PreSonus ya es compatible con Mac OS X Snow Leopard sin necesidad de actualizaciones. Y la versión 3.4.2 del software PreSonus Universal Control aporta compatibilidad con Snow Leopard a la serie FireStudio y las mesas Studio Live.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar