Informática musical

Vowel Filter, filtro de formantes en plugin VST y AU

Will Savin ha lanzado varios dispositivos 'Max for Live', pero Vowel Filter es su primer VST/AU. Si no cuentas con un filtro de formantes es una posibilidad sencilla que no rompe el bolsillo.

De filtros de formantes hablé en una entrega de nuestro curso de síntesis. Como podéis ver y oír en las demostraciones vídeo que incluye ese tutorial, un filtro de formantes es un recurso muy efectista. Más allá de los sintetizadores, con otras fuentes como pueden ser pistas audio de todo tipo -ya sean guitarras o baterías- superpone esa sensación sonora de vocales que también se logra con los 'talkbox'.

Más allá de conseguir sensaciones vocálicas, supone también una posibilidad para impartir importantes variaciones de color tímbrico. Así que no sólo puede ser un añadido interesante para que nuestros sintes 'canten' sino también para conseguir ampliar la paleta de tantísimos sintes de modelado analógico, casi siempre algo cerrada.

Vowel Filter, de Will Savin
Vowel Filter
willsavin.com

En el caso de este Vowel Filter, la presencia de un 'pad virtual' en el que podemos ubicar 4 vocales en sus esquinas permite trazar trayectorias a mano, por automatización o control MIDI, para movernos entre unas y otras vocales. Un movimiento que es esencial para que la sensación sea algo 'humana' y no una estática voz robótica. Sendos LFOs para moverse en horizontal y vertical por ese pad, ayudan a recrear con facilidad el tipo de trucos que mostraba en el tutorial, con movimiento automatizado por el espacio de las vocales elegidas si no queremos gastar tiempo con una automatización o edición más detallada.

Desde luego no faltan otros muchos contendientes. The Orb de AudioThing es uno de los que vienen a la cabeza como bien capacitados, pero con un precio más elevado. Will Savin ofrece su Vowel Filter por diez libras esterlinas, que permiten disponer de las versiones VST y AU en 64 bits.

Más información | willsavin.com

 

Os dejo también el vídeo que ilustraba el capítulo sobre filtros de formantes del curso de síntesis, haciendo uso del que está presente en el Mini-V de Arturia:

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar