Informática musical

VSL Fujara Flute, un viento étnico solista gratuito cargado de articulaciones

Ayer hablábamos del regalo de las cuerdas 'Augmented Strings Intro' por Arturia. Si necesitabas otro 'gratis' que contraste para completar un tema, este de hoy por parte de Vienna Symphinic Library (VSL) puede resolverte la papeleta.

La Fujara Flute (vale, sí, lo reconozco: no sabía de su nombre hasta ahora) es un instrumento originario de Eslovaquia. Una gran flauta de madera cargada de historia y que por sus características y por su sonido entra en el mundo de los instrumentos étnicos.

Un instrumento, como todos los de viento, capaz de generar numerosas articulaciones, que no solo corresponden a la interpretación de notas en el sentido más tradicional (notas largas y cortas, marcato, crescendo, trinos, vibración repetida con lengua,...), sino también a todo un amplio repertorio de técnicas que en otros instrumentos más modernos llamaríamos 'de vanguardia' (golpes sobre el instrumento, cortos exabruptos de aire, soplidos laterales...). Algo que en el fondo nos hacen reflexionar sobre cómo los usos musicales verdaderamente 'antiguos' buscaban explotar recursos tímbricos generosos sin demasiados dogmatismos ni barreras. Y algo que nos puede proporcionar desde esta librería un fraseo muy vistoso y lleno de matices.

Es un instrumento que con solo tres agujeros y jugando con el salto a diferentes modos armónicos en el tubo a través de la mayor o menor intensidad del soplido, consigue generar numerosas notas que presentan timbres diferentes entre sí, y en los que hay un jugoso recorrido dinámico, desde opaco a mucho más incisivo.

VSL Fujara Flute
Fujara Flute (vista de controles para la interpretación)
vsl.co.at

Originalmente vinculado al mundo del pastoreo en los valles eslovacos, el modelo que se ha usado para esta librería es de gran tamaño. Incómodo e impensable para su uso trashumante por los pastores, se trata de la evolución de las flautas originales que con el paso del tiempo han ido ganando tamaño, sonoridad y profundidad de timbre, a la vez que se hacían presentes en otros ámbitos y ganaban prestigio como una seña de identidad cultural.

Se trata de la segunda entrega de la serie 'Hello' de VSL, que ofrece gratuitamente librerías como esta que nos ocupa, como gancho para acercar a la marca a un mayor público. Pero, la verdad, anzuelos como este no molesta nada picarlos.

Más información | vsl.co.at

VSL Fujara Flute
Fujara Flute (vista del mezclador)
vsl.co.at
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
OfertasVer todas
Comentarios

Regístrate o para poder comentar