Informática musical

VST2 llega a su fin definitivo

Con una noticia breve, Steinberg ha anunciado ayer algo que podía esperarse. En el SDK de VST desaparecerá cualquier rastro de VST2 para centrarse en exclusiva en VST3, versión que está presente ya hace una década.

Steinberg VST
VST2, un adiós esperado a favor de VST3
steinberg.net

Y es que VST2 lleva largo tiempo siendo más algo histórico que vivo. Sin mantenimiento desde 2013, su presencia en el kit de desarrollo VST (SDK, software development kit) permite todavía hoy desarrollar código nuevo pensado desde la óptica VST2 y por tanto renunciando a las ventajas de VST3. Pero la falta de cualquier soporte o mantenimiento en estos últimos cinco años ha favorecido que VST3 sea la opción dominante en cualquier tipo de producto que no esté él mismo hibernando e inactivo en cuanto a su desarrollo.
Desde octubre desaparece el interfaz VST2 totalmente del kit SDK para VST. Es una noticia que afecta directamente sólo a los desarrolladores, pero que debe ponernos en alerta a los usuarios.

Los host VST seguirán pudiendo ejecutar plugins VST2 asumiendo el usuario los posibles conflictos que cause el uso de una tecnología ya descatalogada. En todo caso es un paso más en un apagón que hace recomendable eliminar cualquier dependencia crítica que tengamos con productos exclusivamente VST2, afortunadamente no muchos. Toca por ello hacer revisión de aquellos plugins que aún tengas y que sean VST2 para comprobar si existen o están previstas versiones VST3 o en su defecto ir pensando, sin prisa, en posibles reemplazos.

Los plazos extensos y pasos graduales de esta desaparición han sido más que generosos. Desde esa perspectiva, es más una buena que una mala noticia, teniendo en cuenta que VST2 corresponde a 1999 y son demasiados los cambios y avances desde entonces, que pueden disfrutarse en VST3.

Anuncio más que esperable, pero que conviene dar a conocer para ir haciendo algo de limpieza.

Más información | steinberg.net

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar