Sintetizadores

Waldorf Kyra, se avecina un sinte de 1280 osciladores basado en FPGA

Cuando todavía esperamos la llegada (ya inminente) de Quantum, Waldorf anuncia que en 2019 lanzará Kyra, cuyo nombre evoca a un Valkyrie que nos sorprendió tanto a todos en MussikMesse.

Waldorf Kyra
Kyra
waldorfmusic.com

Las especificaciones son más que sospechosamente coincidentes con las que ofrecía Valkyrie, un prototipo de sintetizador del que os ofrecimos detalles y del que tomamos fotos en la Musikmesse, confirmando esa relación que el propio nombre del nuevo sinte Waldorf (Valkyrie/Kyra) ya anticipa. La nota de prensa que hemos recibido lo confirma; parece que Manuel Caballero (inglés pese al nombre y desarrollador de Valkyrie) iba con pretensiones de encontrar algún fabricante interesado por su sistema y lo encontró.

La multitimbralidad llega hasta 8 sonidos diferentes simultáneos en cada uno de los cuales se aplica su propia unidad multiefectos dedicada (sin consumo de voces). Imprescindible con esa característica el que también el número de voces sea alto. Y lo es: 128 voces que pueden concentrar hasta 10 osciladores por voz (20 apilados en una tecla consumiendo dos voces, por ejemplo para sacar partido de una estructura estéreo de raíz) para un total realmente desconocido de 1280 osciladores simultáneos en un único sinte hardware.

Totalmente VA (virtual analog) sus osciladores se basan en ondas altamente sobremuestreadas (a x32) con 4096 formas para elegir y con una orientación wavetable, sin faltar capacidades hard sync, FM y modulación anillo. Se dispone de portamento polifónico, o capacidad de ajustar microtonalmente cada una de las notas que desarrolla un teclado.

También los filtros operan con sobremuestreo (96kHz), y ofrecen una respuesta basada en los 'ladder' tanto en 12 como 24 dB/oct. En el modo a dos voces por tecla, los dos filtros pueden mantenerse independientes o combinarse en serie.

Completan los elementos básicos tres generadores de envolvente, tres LFOs con un amplio surtido de formas de onda, arpegiador, y una matriz de modulación con 18 rutas definibles por el usuario.

El total de efectos simultáneos alcanza otra maxicifra: 72. Y es así porque en cada una de sus 8 partes multitímbricas, se dispone de un juego de 9 efectos basados en DSP trabajando a 96kHz: EQ a 3 bandas, doble juego de limitador, filtro de formantes, distorsión, phaser de 6 etapas, eco/retardo estéreo, comb/flanger/chorus/doubler, e incluso reverberación.

Por supuesto contará con MIDI DIN y USB, pero también habrá 4 salidas estéreo balanceadas en calidad 32bit/96kHz y cada una de sus 8 partes estéreo podrá ser conducida vía USB-Audio hacia ordenador sin necesidad de conversiones entre analógico y digital. Incluso Kyra podrá servir funciones de salida audio estéreo de nuestro DAW preferido tanto en Win como en Mac, para poder completar un entorno operativo útil.

Kyra se presentará en el NAMM de Anaheim en enero de 2019, momento para el que se espera esté ya en producción, con un precio de 1900€ en rack, aunque también habrá posteriormente versión teclado.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar