Sintetizadores

Valkyrie, un sintetizador hardware con especificaciones de infarto [actualizado]

Valkyrie, vista general

[Noticia actualizada con fotografías desde la Musikmesse] Desde el Reino Unido, Exodus Digital (alias de Manuel Caballero) ha creado un sintetizador hardware realmente ambicioso. No tanto en el concepto global del esquema de síntesis, sino en la forma de aproximar su materialización en hardware.

Valkyrie está basado en FPGAs para crear un hardware digital masivamente paralelo. Si el año pasado nos llamó mucho la atención Novation con su Peak gracias a unos osciladores FPGA que sonaban realmente bien y limpísimos de aliasing, en el caso de Valkyrie no sólo los osciladores sino también los filtros y la mezcla, o los controles de nivel que reemplazan a los VCAs son 'FPGA based'. Verdadero diseño 'hard' no basado en la ejecución secuencial de un programa sino en unidades individuales de osciladores, filtros y demás que funcionan de forma simultánea en las densas tripas de sus FPGAs. Sólo los efectos usan una realización programada más convencional en torno a chip DSP.

Valkyrie, panel izquierdo

El fabricante dice que los osciladores usan wavetables, y que sus 4096 wavetables marcan diferencias frente a las 64 habituales en otros muchos. Esas diferencias más incluso que el número (al fin y al cabo muchos sintes wavetable admiten wavetable de usuario que permiten variar y personalizar el contenido de esas memorias de ondas) importa aquí en que estas wavetables están sobremuestreadas a velocidad x32 (1.5MHz) para así tanto evitar el aliasing como reducir enormemente los cálculos de interpolación que necesitan osciladores digitales a velocidades más bajas. Una combinación buena para obtener calidad y mantener simplicidad de cómputo, lo que permite mantener alta la polifonía. Además de wavetable se pueden usar formas diente, pulso o ruido, y se cuenta con suboscilador, sync o incluso FM.

Los filtros y efectos son digitales pero operan a 32bit (flotante) / 96kHz. En concreto los filtros modelan respuestas tanto a 12dB/oct como 24dB/oct, y permiten respuestas de tipo paso bajo, paso banda y paso alto. Los efectos incluyen EQ de 3 bandas, filtro de formantes, distorsión, 2 limitadores, retardo estéreo, chorus/flanger, y reverberación. Los 9 módulos están disponibles simultáneamente y sin reducir polifonía en cada una de las 8 partes multitímbricas, con un total por tanto de hasta 72 efectos activos a la vez.

Valkyrie, panel central

En cuanto a envolventes y LFOs, encontramos 3 de cada por voz. ADSR de alta velocidad para las envolventes, y nada menos que 64 formas para los LFOs. La matriz de modulación cuenta con 6 rutas que disponen de tres destinos simultáneos en cada una.

De momento no hay ni siquiera una web propiamente dicha, dado que http://exodusvalkyrie.co.uk remite realmente a la presencia de numerosos ejemplos audio de Valyrie en soundcloud. Donde sí hay algo más que leer es en la descripción que aparece en productpilot.

Una estrategia la de Valkyrie y sus FPGAs que a base de un hardware masivamente paralelo le permite llegar a la cifra de 128 voces, en cada una de las cuales se pueden superponer un grupo de hasta 10 osciladores (2 'oscillator groups' de 5 osciladores cada uno que elevan el total de 'osciladores' simultáneos a ¡1280!). Son cifras muy altas de polifonía en comparación por ejemplo con los Access Virus a los que recuerda su aspecto... y no sólo su aspecto: también el tipo de estructura de la voz o incluso los sonidos de las demos en soundcloud. Y esa polifonía viene acompañada de una capacidad politímbrica generosa que alcanza las 8 partes/sonidos diferentes simultáneos, cada una con su propia sección de efectos y pudiendo llegar hasta las 32 voces (simples o duales -con dos osciladores/filtros, en cuyo caso cada nota apila nada menos que 20 osciladores-).

Valkyrie, panel derecho

Las cuatro salidas analógicas estéreo operan a 96kHz/24bit y se cuenta también con USB-audio, por donde pueden entregarse esos 8 canales a 96kHz o bien a 48kHz, además de servir también de enlace USB-MIDI, sin que falte tampoco el clásico DIN 5 puntas.

Valkyrie nace como módulo de escritorio, pero está prevista una versión rack y también otra con teclado. Contará con editor para Windows y MacOS. Su aspecto y acabado actual, pese a lo avanzados que están, se consideran de prototipo por parte de Exodus Digital. Los resultados de la presencia en Musikmesse serán los que terminen de definir el futuro de esta propuesta, puesto que es allí donde se sondeará el interés de los distribuidores e incluso el posible precio final, aunque desde Exodus Digital intentan caldear el ambiente con frases que hablan de precio no prohibitivo gracias al tipo de hardware que lleva internamente. En todo caso auguramos actividad intensa en su stand.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar