Sintetizadores

Waldorf M, sabor Microwave con tabla de ondas y procesado analógico

Queda desvelado el misterioso sinte que se anticipaba en los foros, confirmando las sospechas sobre el llamativo potenciómetro rojo del teaser. Los que esperaban un Blofeld actualizado tendrán que esperar: siguiendo los pasos del Microwave de 1989 (y el noventero Microwave II), surge este nuevo Waldorf M en módulo, que recuerda estéticamente por su carcasa al puro digital Iridium, pero que internamente combina el poder wavetable con el filtrado y procesado analógico. Una vuelta a aquellos orígenes, pero con elementos claramente renovadores y alineados con las demandas de hoy. Y no se trata de un modelo a precio para las masas, sino de otro 'high end' por parte de Waldorf.

Waldorf M
Waldorf M, la recuperación de los conceptos de Microwave
waldorfmusic.com

Polifónico con 8 voces (expandibles a 16 mediante una ampliación) y capaz de uso multitímbrico con 4 timbres simultáneos, en cada voz aparecen dos osciladores wavetable. No faltan opciones como el sync entre osciladores que llegan a través del modo 'Modern Microwave II/XT' que se añade al 'Classic Microwave 1'. El modo clásico ofrece reducción a 8 bits de las wavetables y una reproducción sin control antialias (excepto por que el cálculo se realiza a 240kHz como en la máquina a la que emula), mientras el moderno usa tablas limitadas en banda y 40kHz de frecuencia de muestreo.

El filtrado se basa en un esquema de tipo escalera (ladder) tipo SSL 2144, aporta el codo de saturación tan intrínseco y característico a lo analógico. Continúa hacia un sistema de doble VCA para uso estéreo. Hay dos LFOs y 4 envolventes por voz, además de LFO global en el modo Modern. Entre las cuatro envolventes hay, además de las clásicas para filtro y amplitud, una envolvente de 8 etapas (de tipo tiempo, nivel) para poder definir un contorno complejo que arrastre el movimiento de la posición dentro de la wavetable, mucho más versátil para ese propósito que las convencionales. La cuarta envolvente, denominada 'free', cuenta con la flexibilidad importante de 4 etapas tiempo/nivel.

Waldorf M, vista frontal
Waldorf M, vista frontal
waldorfmusic.com

Con 16 bancos de 128 programas hay espacio para más de 2000 sonidos a bordo. Entre ellos asoman clásicos sonidos de las librerías de Microwave, o incluso del PPG adaptados a la arquitectura Microwave. De hecho M es compatible vía mensajes sysex con la librería preexistente de Microwave. Hay espacio para 96 tablas de onda prefijadas y para 32 de usuario. Cuenta también con arpegiador y conector de tarjeta SD para actualizaciones, volcados de bancos y de wavetables.

En el panel trasero destacan las salidas: mezcla estéreo e individuales para los 4 timbres que puede agrupar cada uno de los 128 multis definibles por el usuario.

Waldorf M, vista trasera
Waldorf M, vista trasera
waldorfmusic.com

El precio recomendado es de 1879 €. Los que necesiten 'orejas' para montarlo en rack tendrán que sumar 75 euros más.

Estará presente en la Superbooth de Berlín; esperamos grabar un buen vídeo de primer contacto, ¡así que atentos a la portada!

Más información | waldorfmusic.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar