Informática musical

Wave Alchemy Revolution, 14 cajas de ritmo clásicas en un único plugin

Con un precio de salida de 120€ (150€ a partir del 19 de enero), Revolution parte de 14 cajas de ritmo clásicas de los primeros tiempos y crece sobre esa base para ofrecer un instrumento software revitalizado con numerosas posibilidades impensables en las correspondientes máquinas hardware.

Pese a estar basado en muestras y usar el entorno Kontakt (basta el player gratuito), hay mucho más que una mera recopilación de los sonidos grabados de cada una de ellas. Son decenas de miles de muestras, que implican unos 8 GB, para poder alojar las variaciones de timbre que imprimen los controles de cada sonido sin necesidad de sistemas de emulación o modelado. Y por supuesto hay una integración de efectos abrumadora y unas posibilidades de secuenciamiento y control propias de los tiempos digitales.

Revolution
wavealchemy.co.uk

La lista es todo un ‘hall of fame’:

  • La saga de las Roland TR: 808, 909, 606, 707, 727, 505, y también las CR -78 y CR-8000
  • LinnDdrum
  • Sequential Drumtraks
  • Emu Drumulator y SP-12
  • Oberheim OB-DX
  • Baterías de consolas Nintendo
Los 14 instrumentos de Revolution
wavealchemy.co.uk

En cada sonido un control ‘Character’ ofrece un recorrido de variación en el que, de nuevo a través del uso de muestras diferentes, podemos encontrar grabaciones con distintos procesadores, como saturación analógica, paso por cinta magnetofónica, o en otros casos el sonido obtenido tras haber sido registrado en algún sampler (SP12, SP1200 o S950) con distintos grados de degeneración, entre otros posibles tratamientos.

Por supuesto podemos reunir en un kit aquellos sonidos que prefiramos de cada una de las máquinas. Son también, pura casualidad, 14 los sonidos que puede albergar un kit. Hay centenares de kits y miles de patrones ya listos como punto de partida sobre el que desarrollar ideas. La pantallas para la edición son informativas e intuitivas, y los que cuenten con teclados Komplete Kontrol podrán aprovechar la integración NKS.

El secuenciador es capaz de registrar, por supuesto, las activaciones de los instrumentos del kit en cada uno de sus 32 pasos, pero también ofrece posibilidades de automatización de los controles para tener sonidos que varían durante el desarrollo de los patrones y no son mera repetición. Los patrones así creados desde el interior del propio Revolution y sus capacidades como secuenciador de ritmo pueden ser salvados en formato MIDI si preferimos continuar la labor desde las opciones de cualquier DAW.

Creación de patrones
wavealchemy.co.uk

El apartado de efectos dentro de Revolution es también amplio. La reverberación estéreo cuenta con 160 impulsos capturados de unidades clásicas como Lexicon 300L, AKG BX20 Spring, u AMS RMX16, además de impulsos correspondientes a varios espacios acústicos y estudios en diferentes posiciones de micro. También como efecto en envío existe un delay para ecos a tempo. Hay EQ, filtros, compresores, realce de transitorios, etc. que podemos aplicar y ajustar instrumento por instrumento. También está disponible un juego de efectos finales en la salida máster (compresión, EQ y saturación cinta) para terminar de limar la dinámica.

Efectos en Revolution
wavealchemy.co.uk

Más información y versión demo | WaveAlchemy

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios
  • El_Ingeniero
    #1 por El_Ingeniero el 10/01/2017
    Mas o menos lo mismo que Spark.
  • Davitek
    #2 por Davitek el 10/01/2017
    #1

    Bueno tengo los 2 y a ver lo mismo no son... Este son las maquinas sampleadas y el Spark2 intenta tirar de sintesis siempre que puede para emular los sonidos. Digamos que el que busque sonidos mas "cercanos" a las maquinas reales este es mejor...
  • El_Ingeniero
    #3 por El_Ingeniero el 10/01/2017
    Spark usa sintesis de modelado analógico, de modelado físico y sampling.
  • HolaMola
    #4 por HolaMola el 10/01/2017
    y , ¿en comparación con el BPM de Motu?...
    parece similar Seq Efx Tape Filtros etc , pero con menos emulaciones de máquinas , ¿no?
  • El_Ingeniero
    #5 por El_Ingeniero el 10/01/2017
    BPM creo que es mas como MPC Software, Geist o Battery.
  • Fj Martin
    #6 por Fj Martin el 10/01/2017
    Que use el entorno kontak lo veo limitado,yo por ejemplo no uso
  • El_Ingeniero
    #7 por El_Ingeniero el 10/01/2017
    #6

    Ese es el detalle...
  • undercore
    #8 por undercore el 10/01/2017
    ¿Baterías Nintendo? GameBoy to the Power XDD
    1
  • i-Van Cleef
    #9 por i-Van Cleef el 10/01/2017
    lo pillé hace un par de semanas y aún no lo he probado..
    gracias a esta noticia lo probaré esta misma noche sin falta!


    :plasplas:
  • -----
    #10 por ----- el 11/01/2017
    yo lo tengo y la verdad es que suena muy bien, aun asi hice una comparacion entre mi MC 303 y estos sonidos y reconozco que las de la MC 303 suenan mucho mejor sin duda, sobretodo los bombos los sub y los toms, sonidos de buenos graves y con sonido nitido, con los TR-808, 909, 606, 626, 707,CR78, percusiones...

    aun asi, la caja me parece super util para cuando no se quiera depender de hardware.
  • Futuro
    #11 por Futuro el 12/01/2017
    #10
    Imagino que estás en modo irónico surreal a tope no?
    2
  • Esequielito Joputón
    #12 por Esequielito Joputón el 13/01/2017
    Librería con sonidos de cajas de ritmo vintage nº35687513
    1
  • Siete7
    #13 por Siete7 el 31/01/2017
    Para ese tipo de sonidos yo sigo tirando de la colección antigüa de samples Dance Megadrums :manso: , yo la tengo para EXS24, es muchísimo más completa. Pero cierto es que comparando a la par los sonidos de ambas librerías de una misma caja de ritmos suena mejor la de Revolution.
    Que sea Kontakt lo hace todo más lento para mi gusto.