Informática musical

Waves Abbey Road Chambers recrea la acústica del clásico Estudio 2

De una época en la que las reverbs y delays eran acústicos (habitaciones transformables) viene la fama del Estudio 2 de Abbey Road. Waves quiere ofrecer esa magia en plugin, aislado o en lote con el resto de herramientas Abbey Road. 29€ es el precio para hacerse con este nuevo 'Chambers' pero también pasa a integrarse en la colección Abbey Road, un paquete con 9 plugins por 199€ que reconstruye muchas de las herramientas singulares de unos estudios tan pioneros y definitorios en su época.

Chamber 2 en Waves Abbey Roads Chambers
El estudio 2 tal como aparece en Abbey Road Chambers
waves.com

El plugin, como los demás de la colección, está desarrollado en colaboración con los propios estudios Abbey Road. Simula tanto el espacio/habitación del Estudio 2 y sus distintos acabados/recubrimientos (responsables de la variación de las reflexiones y el campo reverberante) como algunos de los elementos de electrónica usados en las grabaciones realizadas en ella: dos ecualizadores (EMI RS106 y EMI RS127) que permitían modificar el carácter y el S.T.E.E.D. (send tape echo echo delay), uno de esos productos de la mente calenturienta de los técnicos de Abbey Roads, cuando crear efectos era una mezcla de mucha mecánica y algo de electrónica, además de sobre todo imaginación.

Gracias a STEED, además de contar con las respuestas 'acústicas' del Estudio 2 para generar reverberaciones y retardos, podemos tener los colores de un sistema basado en cinta o realizar híbridos que combinen ambos.

Es posible también usar las respuestas de la sala de piedra de los Olympic Studios y de la sala de espejos de Abbey Road reemplazando a la del Estudio 2.

Sala de piedra en Waves Abbey Road's Chambers
Sala de piedra en Abbey Road Chambers
waves.com

La señal es virtualmente reproducida a través de unos monitores con varios tipos a elegir (incluidos los Altec 605 que se aplicaban en el original) y capturada con micrófonos igualmente variados (entre otros los Neumann KM53). La ubicación tanto de los monitores como de los micros admite diversas configuraciones, para conseguir diferentes patrones.

Más información | waves.com

Sala de los espejos en Waves Abbey Road's Chambers
Sala de los espejos en Abbey Road Chambers
waves.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar