Grabación

Waves Clarity Vx y Vx Pro, reducción de ruido para voz y postproducción

Waves tiene ya en su catálogo varios plugins dedicados a la reducción de ruido. Clarity Vx en sus dos versiones ofrece una orientación específica hacia la voz y diálogos, junto al reclamo de estar basado en redes neuronales. Las dos herramientas comparten una misma tecnología de fondo, pero con ambiciones y precios bien diferentes: 30 y 249 dólares durante el lanzamiento.

El uso de redes neuronales permite que el sistema 'aprenda' a distinguir el ruido respecto a la señal vocal, y que así pueda por sí mismo ajustar los parámetros para lograr una reducción importante de las señales no deseadas.

Clarity VX

La versión básica busca un uso extremadamente sencillo que facilite llegar a resultados de forma rápida. Pensada para podcasters, músicos que graban en su home studio, y otros proyectos muy sensibles al coste. Un único control permite establecer el grado de retirada del ruido que deseamos. Los ruidos pueden ser de caracteres muy diferentes, si bien en los ejemplos parece tender hacia ruidos mantenidos más que impulsivos y rápidamente variantes.

Se puede elegir entre dos tipos de comportamiento, broad 1 y broad 2. El primero contempla el caso de querer conservar una voz principal y posibles voces secuendarias a costa tal vez de una menor reducción de ruido, mientras el segundo es más intenso en la reducción al concentrarse en aislar una única voz principal.

Más información | waves.com

Waves Clarity Vx
Waves Clarity Vx
waves.com

Clarity VX Pro

Es la versión más avanzada (e incluye también licencia de su hermana pequeña) y está orientada a estudios y postproducción. Presenta los mismos dos modos de trabajo, pero cuenta con funciones y resultados más precisos.

Aporta la posibilidad de actuar en sentido contrario: eliminar la voz para recuperar el sonido ambiente. Usa una estrategia multibanda (con 4 zonas) para poder sacar el máximo provecho. Puede añadir a la voz 'clarificada' algo de ambiente reverberante para que no quede en un primer plano demasiado expuesto y fuera de contexto. Puede controlar la apertura estéreo, llevando la señal hacia mono si se desea. Otro plus de la versión pro tiene que ver con el silenciamiento en momentos de ausencia de voz, para los que aplica una estrategia mejorada en función del nivel de la señal voz (en lugar de discriminar por el nivel general).

Más información: waves.com

Waves Clarity Vx Pro
Clarity Vx Pro
waves.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar