Informática musical

Waves Flow Motion FM Synth incluye un secuenciador de sonidos

Con este sintetizador Waves combina FM y técnicas sustractivas con una llamativa función de secuenciamiento que permite recorrer 16 pasos con otros tantos estados completos de sus controles. Cada paso un sonido. Y sin abandonar un interfaz nada intimidante.

Waves Flow Motion FM Synth
Flow Motion FM Synth
waves.com

Sobre el papel y sin haberlo probado, resulta bien atractiva esta propuesta. No siempre es tan fácil organizar secuencias en las que el timbre de cada paso sea radicalmente diferente, porque a menudo tenemos limitaciones sobre los parámetros que podemos alterar en cada paso. Recuerdo de la época del Yamaha TX81Z hacer precísamente un uso 'secuencial' de 8 timbres FM a medida que iba tocando o secuenciando notas, con enorme disfrute de los resultados. A veces para tener ligeras variaciones de un sonido base que dieran riqueza a la interpretación polifónica, otras veces para combinarlo con un patrón secuenciado y obtener una frase saltarina no solo en notas sino igualmente en colores contrastados. Vienen también a la memoria aquellos polifónicos Oberheim con panel de controles dedicado a cada voz y que permitían que cada nota sonar con un timbre diferente a la anterior.

Algo parecido encontramos en este Waves Flow Motion, dado que incorpora un secuenciamiento de timbres a 16 pasos nada habitual y por lo mismo muy bienvenido. Y lo combina con las posibilidades de síntesis amplias en el terreno FM seguido de filtrado sustractivo que ofrece, consiguiendo reflejarlas en un interfaz que facilita el uso.

Waves Flow Motion FM Synth
Pantalla relativa a ajustes FM en Flow Motion FM Synth
waves.com

En el apartado FM encontramos 4 osciladores con diversas formas de onda y con modulación ya sea en frecuencia o en fase entre ellos, libremente configurable. Realimentación individual en cada uno. Hay cuatro moduladores compartidos que pueden funcionar como envolvente o como LFO y dirigirse a muy diversos destinos sobre esos 4 operadores. Las conexiones de control desde esas envolventes/lfos se realizan gráficamente arrastrándolas hacia los destinos deseados.

Waves Flow Motion FM Synth
Pantalla sustractiva+efectos en Flow Motion FM Synth
waves.com

Una segunda pantalla contiene un filtro resonante multimodo con envolvente dedicada, que se sitúa después del motor FM, así como una envolvente de amplitud general, una sección de EQ, y varios efectos (delay y reverb con varios controles, más varias distorsiones, flanger, chorus y phaser algo más escuetos).

El secuenciador de 'snapshots' es el que se encarga de circular por varias configuraciones del sintetizador que permiten recorrer hasta 16 sonidos en secuencia y es independiente del arpegiador/secuenciador más convencional de notas. El secuenciamiento de 'snapshots' admite pasos aleatorios que reproducen alguno de los 16 sonidos al azar, y juegos clásicos como el del tipo de avance (adelante, atras, etc.) o la velocidad del paso en relación al tempo con la selección del tipo de figura deseado.

No faltan ni las funciones MIDI learn para poder realizar control físico de sus parámetros ni el control NKS que facilita aún más las cosas con controladores compatibles.

El precio final será de 99USD pero se encuentra ahora mismo en oferta de lanzamiento por 39USD, sin olvidar que aún está activo el 'cybermonday' de Waves por el que comprando dos productos se puede añadir un tercer plugin de 29€ sin coste (esos 29€ son el precio actual de muchos plugins de la marca, así que hay abundantes para elegir).

Más información | waves.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar