Informática musical

Waves Proton Duo, un todo en uno entre los procesadores de Waves

Proton Duo reemplaza al anterior eMotion LV1 Proton, como solución de entrada al mundo 'hardware' de Waves. Reúne procesamiento DSP y un ordenador en un chasis compacto que inicia una renovación de toda la gama.

Waves Proton Duo
Proton Duo
waves.com

El tamaño ultracompacto, propio de un mini ordenador personal, es lo primero que llama la atención. Pero entrando en lo que supone, permite también decir adiós a la dualidad de tener que contar con un rack de DSPs más un ordenador para la ejecución del software de control y mezcla, dado que encierra combinados tanto los recursos propios de un ordenador PC basado en Windows 10 como el poder del procesamiento DSP. De hecho tanto el ordenador Axis Proton como el procesador SoundGrid Proton Server abandonan el catálogo de los 'vivos' en Waves, siendo reemplazados por este nuevo Duo que los fusiona.

Reúne en fin la flexibilidad de los sistemas tipo 'plug-in' (aunque deban ser elegidos entre los compatibles con el entorno hardware de Waves) y la latencia bajísima que sólo los sistemas dedicados alcanzan. En las especificaciones se citan menos de 1ms (0.8 exactamente) trabajando a velocidad de 48 kHz. Está optimizado para ejecutar tanto el mezclador software LV1 de Waves, como el host de plugins SuperRack, o SoundGrid Studio.

La ausencia de conectividad directa audio (algo que sí ofrecía su antecesor) hace imprescindible extender el sistema con algún equipo SoundGrid que brinde las entradas y salidas audio, pero en situaciones realistas es casi siempre la opción más recomendada al poder alojar esa conectividad próxima al escenario, relegando toda esta electrónica de procesamiento y control a un punto algo más alejado a través de conexiones digitales multicanal libre de ruido y simples en cableado. Además se hace notar en el precio, sensiblemente inferior al de aquel eMotion que lo precedió. El precio se sitúa en 1299 dólares USA, con disponibilidad prevista para junio.

El propio Proton Duo realiza funciones de switch Ethernet evitando así otro elemento externo. en concreto son 5 los puertos Ethernet (4c de ellos aptos para SoundGrid), más otros 5 USB 3.0, 4 de tipo USB 2.0, y 3 conexiones HDMI. Conexiones más que suficientes si se tiene en cuenta que la escala de este equipo está pensada para llegar a los 32 canales audio. Cifras que suponen mejoras frente a su antecesor, que también llegan al disco que se dobla ahora a los 256 GB.

El peso (2,5 kg) y las dimensiones (menos de lo que ocupa un DIN A4 y altura inferior a 5 cm, puede usarse en rack, incluso formando pareja con otro dispositivo para completar 1U) lo hacen más que portable, y el consumo (30W) es igualmente reducido.

Anuncia también Waves cambios en el resto de su hardware, tendentes a una mejora de características y a la búsqueda de un diseño de corte más industrial, enfocado hacia una vida pensada para los racks y los escenarios.

Más información | waves.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar