Informática musical

Wavesfactory Spectre da un salto espectacular con su nueva versión

Quienes sólo miren su aspecto apenas notarán cambios, pero la versatilidad de este auténtico laboratorio de distorsión multibanda crece exponencialmente en su nueva y muy esperada entrega.

Wavesfactory Spectre se hace por fin multibanda
Spectre se hace por fin multibanda
wavesfactory.com

La versión inicial la probamos hace año y medio, y nos dejó muy buen regusto por ofrecer un sistema de distorsión / excitación generosamente configurable por el usuario. Pero la entonces promesa y ahora realidad con la nueva versión de que cada una de las hasta 5 bandas realizara individualmente la generación de distorsión, es la característica que necesitaba Spectre para pasar de producto interesante a tener una categoría de exclusivo y me atrevería a decir que incluso 'esencial' para quienes gustan de poder jugar ampliamente con la distorsión.

Tendremos que hacer review próximamente, pero sobre el papel el enfoque de exciter multibanda que esta versión hace posible es amplísimo en posibilidades. Y se logra desde un interfaz muy amigable y musical.

El aspecto de ecualizador permite en realidad escoger cinco áreas del espectro de la señal para a continuación hacer pasar individualmente cada una de ellas por un tipo y grado de distorsión diferente. La supuesta 'ganancia' en realidad está determinando cuánto nivel de distorsión queremos en esa banda. El distorsionador correspondiente a cada banda puede elegirse entre una amplia familia de colores y posibilidades. Desde el 'clean' que no realiza distorsión y que corresponde a una acción de simple ecualización, a otras 10 respuestas llamadas Tube, Warm Tube, Solid, Tape, Diode, Class B, Bit, Digital, Rectify, y Half Rectify. Sus nombres son evidentes sobre su intención y variedad. La calidad audio y alejamiento de los fantasmas del aliasing que asociamos a las distorsiones en realización digital está apoyada a través de unos cálculos resueltos con sobremuestro muy generoso, que puede alcanzar el factor x16.

Al tratar cada banda una sección concreta del espetro el resultado final puede ser el de una distorsión mucho más controlada, menos explosiva y más armónica, con una presencia reducida de los problemas que generan los productos de intermodulación.

Interesante por igual ante instrumentos/pistas individuales, o como procesamiento para grupos, mezclas completas, y mastering, pocas veces se combinan tanta sencillez de uso con tanto espacio para la búsqueda de un color propio en un sistema de distorsión / exciter multibanda. La posibilidad de funcionamiento en modos estéreo o M/S también abre la puerta a su uso para ampliación de imagen estéreo mediante excitación concentrada en la señal 'sides', respetando si lo deseamos el centro.

Cuando ya lo dábamos por olvidado, nos alegra saber que Wavesfactory ha mantenido el interés por llegar a sacar adelante esta nueva versión realmente multibanda a la que aspiraba ya desde la primera entrega de Spectre.

El precio de lanzamiento hasta el 23 de junio es de 59€ (99€ precio final). Los actuales usuarios pueden actualizar de versión sin coste.

Más información | wavesfactory.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar