Informática musical

Whalesynth, un sintetizador que imita el canto de las ballenas

Whalesynth

Gearnews nos pone sobre la pista de Whalesynth, un sorprendente sintetizador basado en web, especializado en sonidos de cetáceos. Un sinte para imitar el misterioso sonido de las ballenas, con sus larguísimos tonos, chasquidos y ecos fantasmales.

Su aspecto no puede ser más oceánico. La pantalla está ocupada por cinco bandas de "olas" en degradado azul. Si mantenemos pulsado el ratón y nos deslizamos verticalmente, variaremos el tono de nuestro canto, ejecutando glissandos. Si el movimiento es horizontal, controlaremos el volumen. Podemos hacerlo también deslizando el dedo en nuestro móvil; de hecho, la interfaz parece especialmente diseñada para smartphones.

En la parte inferior tenemos un panel de controles. De izquierda a derecha y de arriba abajo, en primer lugar nos encontramos con el de profundidad (en este caso, hay que tomárselo por lo literal). A mayor profundidad, mayor reverberación, y más oscuro el color de las olas.

El control circular que muestra una onda senoidal nos indica el número de ballenas que nos acompañan; podemos sumar hasta tres a la vez —algo así como un chorus marino—. Justo debajo de este, tenemos un control para incluir chasquidos y ruidos —hasta cuatro a elegir—.

A la derecha, el botón con la figura de una ballena nos permite elegir entre cachalote, ballena, orca o yubarta, cada uno de ellos con sus peculiaridades sonoras.

Por último, ese control horizontal alargado con pequeñas rayas verticales nos permite controlar los ecos; a mayor número de rayas, más repeticiones.

Whalesynth, aparte de generar sonidos que pueden ser útiles en ciertas producciones, resulta una experiencia relajante que deberías probar con un buen par de auriculares, ejecutando movimientos en distintas direcciones y con diferentes parámetros. Si lo prefieres, también se puede descargar como un instrumento para Ableton Live.

Más información | Whalesynth

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar