Informática musical

Windows 11 es oficial: novedades y requisitos

Casi 7 años después de la llegada de Windows 10 (que seguirá recibiendo soporte hasta 2025), Microsoft ha anunciado el lanzamiento de su sucesor, que evidentemente es Windows 11. Por ahora no hemos visto novedades clave en cuanto a gestión de dispositivos de audio, latencia y otros temas específicamente relacionados con nuestro sector, pero es pronto para sacar conclusiones. Habrá que bucear un poco en la documentación oficial y estar atentos a los comunicados de los desarrolladores de software musical.

Volveremos a portada con cualquier información relevante, pero por ahora, damos un repaso a los cambios de mayor importancia que se presentaron ayer.

Novedades principales

Algunas de las novedades más llamativas están en la interfaz de usuario, como podréis apreciar en el vídeo que encabeza esta noticia. Encontramos esquinas redondeadas, widgets, menús flotantes y una remozada barra de tareas, que pasa de la esquina inferior izquierda al centro de la pantalla (aunque podemos cambiarla a un lado o a otro si lo deseamos).

Las ventanas pueden acoplarse unas a otras con los "Snap Layouts", de una forma similar a los iPad. Podemos crear, de hecho, "Snap Groups" con diversas aplicaciones de uso frecuente, y disponer de un acceso directo a esos grupos en la barra de tareas. Esta funcionalidad permitirá también que desconectemos nuestro portátil de una pantalla de mayor tamaño y mantengamos la relación de ventanas en la pantalla del portátil sin tener que reconfigurarlo todo cada vez.

Windows 11

Una novedad de alcance es la capacidad de ejecutar aplicaciones Android desde el propio Windows 11, como MacOS y las apps de iOS/iPadOS en los Apple Silicon. Parece que aquí no estamos hablando de una integración completa como la de Apple, que al compartir procesadores de arquitectura ARM entre sus máquinas permite ejecutar las apps nativamente; en vez de eso, Microsoft utiliza la tecnología Intel Bridge para dar soporte a las apps de Android.

Hay otro buen arsenal de cambios y mejoras, como la integración a nivel de sistema con Microsoft Teams y Office, o las mejoras en el terreno de la seguridad, encriptado de datos y prevencion de malware. Tenéis información muy detallada en la página de Microsoft.

Windows 11

Procesadores soportados

Cuando hay un cambio de versión de sistema operativo, siempre quedan algunos ordenadores atrás. Aquí tenéis los listados oficiales de los procesadores soportados por Windows 11, para comprobar si el vuestro sobrevive:

Requisitos mínimos de Windows 11

En caso de que estemos actualizando y no instalando Windows 11 desde cero, se recomienda partir de Windows 10 versión 20H1 or posterior. Los requisitos hardware para Windows 11 son los siguientes:

  • Procesador de al menos 1 GHz con dos o más cores en un procesador o SoC (System on a Chip) de 64-bit.
  • 4 GB de RAM
  • 64 GB de almacenamiento
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectX 12 o posterior, con driver WDDM
  • Firware de sistema UEFI, con soporte Secure Boot
  • TPM: Trusted Platform Module (TPM), versión 2.0 (hay bastante polémica sobre este requisito con el que muchos ordenadores no cuentan, pero Microsoft ha aclarado que es más una recomendación que un requisito).

Aparte de otros requisitos menores, hay algunos adicionales para funcionalidades específicas.

¿Cuándo estará disponible y cuánto costará?

No hay fecha concreta de disponibilidad general para Windows 11, pero está confirmado que llegará preinstalado en algunos equipos a partir de Navidad. También se ha sabido que la actualización a Windows 11 Home será gratuita.

Más informacion | Microsoft

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar