Informática musical

Ya se conocen todas las novedades de Reason 5 y Record 1.5

Reason 5 y Record 1.5

Hace escasos minutos se ha desvelado la última novedad de Reason 5: Kong Drum Designer, un módulo de ritmos que incorpora síntesis analógica, modelado físico, sampling, loops REX, generadores de sonido, efectos, ruteo flexible y diversos tipos de hits.

Con Kong se completan las cinco características que Propellerhead Software ha ido anunciando a lo largo de toda esta semana, comenzando por Dr. OctoRex, que ya comentamos en la noticia donde se anunciaba la llegada de Reason 5 y Record 1.5. Sigue leyendo para dar un repaso a todas las novedades.

OctoRex

Dr. OctoRex

Es la evolución de Dr. Rex, un reproductor de loops REX que permite cambiar entre ocho loops al vuelo. Para cada uno de esos loops, OctoRex ofrece configuraciones extendidas de troceo: se puede fijar el tono, pan, frecuencia de filtro, nivel, hacer reverse, utilizar múltiples salidas, crear grupos de troceos y más.

Dr. OctoRex para Reason 5 simplifica el proceso de arreglos: basta con cargar los loops percusivos en un reproductor, los de guitarras en otro, y utilizar el secuenciador para elegir qué loop debe sonar en cada momento, como trabajando con patrones.

Además, permite experimentar con el sonido de diversas formas; por ejemplo, se pueden redisparar los loops al beat, al compás o a la semicorchea.

Vídeo demostrativo de Dr. OctoRex

Blocks

Blocks

Los secuenciadores de Reason 5 y Record 1.5 incorporan ahora el trabajo con bloques compositivos. Blocks te permite secuenciar tus temas utilizando un sistema basado en patrones, con los segmentos de tu canción como bloques individuales de construcción para colocar en tus arreglos.

Para empezar basta con crear partes concretas de tu tema en el modo Blocks. Cuando estés listo para construir tu canción, sólo hay que volver al modo Song e indicar qué bloques se reproducirán en la línea de patrón deseada. Se puede utilizar, por ejemplo, un bloque para la estrofa y otro para el coro, o construir un tema en torno a un loop único de 8 compases.

Los bloques ofrecen una forma muy rápida de crear una estructura musical. Además, una vez que tengas definido el arreglo básico, podrás ver los contenidos de los bloques y crear variaciones y mutear partes individuales, o añadir más elementos musicales en modo Song. Y si cambias el contenido de un bloque, quedará cambiado allá donde ese bloque aparezca dentro de tu tema.

Vídeo demostrativo de Blocks

Neptune

Neptune

Neptune -para Record 1.5- sirve para ajustar y afinar el tono de una toma de audio o transponerla, e incluso como sintetizador de voz. Puedes indicarle la tonalidad y escala a utilizar, o crear una escala que encaje en tu canción. Además, "poniendo los parámetros a tope, también conseguirás 'ese' efecto".

Neptune también sirve para hacer transposiciones de audio. Esto es especialmente útil si necesitas cambiar la tonalidad de una canción ya grabada. Pero la opción más creativa que ofrece Neptune es la de síntesis de voz. Puedes tocar tu teclado MIDI y Neptune creará nuevas armonísa para tus pistas vocales, a tiempo real. También puedes prescindir de la voz original para cambiar por completo la melodía del tema.

Vídeo demostrativo de Neptune

Sampling

Sampling en vivo

Propellerhead Software añade ahora entrada de sampling en vivo a todos sus reproductores de samples (NN-XT y NN-19), que se convierten así en samplers completos. Sólo hay que enchufar una fuente de sonido a la entrada del rack virtual y puedes empezar a samplear.

Puede utilizarse un micro, un giradiscos, un instrumento o incluso la mezcla completa generada por Reason. Para samplear, basta con pulsar el botón "Sample" y Reason comenzará a grabar. Ni siquiera es necesario parar la reproducción; Reason puede samplear con el tema sonando.

Se ofrece un editor de samples para marcar los puntos de loop, start/end y más. Todo esto es posible no sólo para los samples nuevos que grabes, sino para todos los samples que cargues.

Los samples grabados se guardan junto con tu canción y puede ser accedidos a través del nuevo panel de samples en la ventana Tool. Ahí podrás ver qué samples están cargados y en qué sampler, para luego borrar o exportar samples a tu gusto.

Además, Reason podrá detectar la tonalidad del sample, y dispone también de mapeo de zonas automático, simplificando mucho el proceso de samplear un instrumento completo y mapear sus sonidos a lo largo del teclado.

Vídeo demostrativo de Sampling en vivo

Kong Drum Designer

Kong Drum Designer

Este es un módulo de ritmos que incorpora síntesis analógica, modelado físico, sampling, loops REX, generadores de sonido, efectos, ruteo flexible y diversos tipos de hits.

Kong ofrece 16 pads y 16 sonidos de percusión a la vez. Se pueden crear sonidos a partir de nueve módulos distintos (Synth Bass Drum, Synth Snare, Synth Hi-Hat, Synth Tom Tom, Physical Bass Drum, Physical Snare Drum, Physical Tom Tom, Sample Player y REX Player).

Luego puedes darles forma con 11 generadores y efectos (generador de ruido y tono, y efectos como compresor, filtro, overdrive/resonador, EQ paramétrica, Rattler, modulador en anillo, reverb, eco de cinta y transient shaper). También puede programarse la automatización y crear grupos.

Reason 5 incluye un banco de sonidos completo para Kong, cubriendo diversos estilos.

Vídeo demostrativo de Kong

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar