Sintetizadores

Yamaha CP73 y CP88: de 0 a la versión 1.40 con Álvaro Gandul

El maestro Álvaro Gandul, que nos ha mostrado diferentes teclados en Hispasonic a lo largo de los años, realizará mañana, 29 de septiembre, una 'tech talk' de Yamaha sobre los CP 73/88, aprovechando la llegada hoy de la versión 1.40 con interesantes añadidos para estos pianos. Es de hecho la primera charla en castellano dentro del canal 'Yamaha Synths Official' en Youtube, algo que nos alegra y que esperamos pueda volver a suceder en el futuro.

Será a las ocho de la tarde hora española (GMT +2). Con la simpatía y musicalidad que siempre desborda Álvaro, así como su experimentada faceta como demostrador, se trata de una ocasión para poder ver y oír estos pianos de escenario atacados desde una excelente técnica pianística y fascinante capacidad de improvisación, méritos de los que habla el dilatado curricumum de este teclista y arreglista, amigo por igual de los escenarios y del estudio. Hemos hablado con él para que nos anticipe un poco en que consistirá su charla. Por cierto, podéis ir dejando ya preguntas si así lo deseáis en el enlace que aparece en youtube para ello.

Yamaha CP73 y CP88
Yamaha CP73 y CP88
yamaha.com

Aprovechará para hacer un repaso general de las características de estos modelos, y de cómo ayudan a resolver sin complejidades innecesarias las situaciones propias del vivo con la agilidad que se requiere. Le veremos haciendo uso de los paneles de estos teclados, que ofrecen las funciones más demandadas para seleccionar, personalizar y adaptar los sonidos sin cortar la interpretación, y no dudo que nos dejará huella de su buen gusto para adaptar a cada tema los sonidos de partida, y combinarlos en apilamiento y división de forma instantánea.

Hará demostración de las posibilidades que ofrece SoundMondo para guardar nuestros propios sonidos y ajustes en la nube o bien para cargar los que allí están disponibles.

Pero además comentará las novedades que trae la v 1.40 del firmware que acaba de publicarse hoy 28 de septiembre y que ya podéis descargar e instalar. Entre ellas hay varias mejoras a la usabilidad que hacen aún más veloz el manejo, y aparecen sonidos y combinaciones nuevos. Entre ellos un piano basado en las ya conocidas y alabadas muestras del CFX III, pero específicamente adaptado al uso en directo en configuración de grupo, para que resalte lo suficiente ante el muro sonoro que supone pelear desde las teclas dentro de una banda. Hay también un nuevo piano tipo Nashville, diversas guitarras acústicas con diferentes guiños para una interpretación realista, nuevos metales incluyendo registros sforzando, y por supuesto otros diversos sonidos propios de 'teclas'.

Puedes seguir y participar en la tech talk a través de este enlace.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
10

Opiniones de equipo

Comentarios

Regístrate o para poder comentar