Sintetizadores

Yamaha CSP, pianos Clavinova controlados por tablet o smartphone

La familia Clavinova de Yamaha es desde hace muchísimos años una opción popular y apreciada en el terreno de los pianos digitales domésticos, pensados para estudiantes y aficionados que quieren disfrutar de las sensaciones y sonido de un piano sin el mantenimiento ni las incomodidades (especialmente para los vecinos) que implica un acústico en una vivienda, y además posibilitando funciones extensas cara al aprendizaje y el uso cotidiano.

El desarrollo de la familia a lo largo del tiempo ha introducido numerosas mejoras, y la que llega ahora nos hace traerlos a portada, tanto por el interés que tiene la noticia en sí misma como por las implicaciones que podría llegar a tener sobre otras gamas de pianos y teclados de la marca, como lo son los pianos de escenario.

Clavinova CSP con la app Smart Pianist
yamaha.com

El Clavinova CSP es el primero en contar con control completo a través de tablet/smartphone, beneficiándose de las ventajas de su pantalla y control táctil sin trasladar ese sobrecoste al producto. La conexión se resuelve vía Bluetooth o cable, y permite el uso de la app Smart Pianist, entre otras, disponible de momento para iOS y con previsión de versión Android para primavera de 2018.

No hace mucho hemos visto aparecer ideas semejantes en productos de otras marcas (por ejemplo, para ofrecer estilos rítmicos y funciones de aprendizaje, ajustes de sonido, etc. en los últimos FP de Roland para escenario) y realmente es una vía que nos resulta bien atractiva, por las posibilidades que ofrece de actualización y personalización, mucho más allá de lo que solemos encontrar en los pianos 'cerrados' en sí mismos.

La app Smart Pianist, disponible entre otros idiomas en castellano, ofrece funciones para realizar 'autoacompañamientos' a través de estilos preprogramados en la línea de los arranger, cuenta con muchas funciones para apoyar el aprendizaje del piano a distintos niveles, o para sencillamente tocar con el acompañamiento de temas tanto MIDI como audio. Evidentemente, las facilidades de una gran pantalla se agradecen para moverse por sus 692 sonidos y 29 kits de batería/percusión/efectos, 470 estilos de acompañamiento, y 407 canciones que abundan en temas que forman parte del repertorio habitual en estudios de piano.

La función 'Audio to score' permite a Smart Pianist analizar el fichero audio de una canción, para detectar en ella acordes y proponer una partitura que ilustre un posible acompañamiento.

La gama nace con dos versiones (CSP-150 y CSP-170) disponibles en color blanco, negro mate,y ébano pulido. En ellos, la apuesta por el control basado en tablet/smartphone es total: sólo hay dos botones en todo su panel.

Cuenta con la posibilidad de iluminación led sobre cada tecla, al estilo de lo que han popularizado algunas aplicaciones, pero aunque eso pueda parecer un guiño hacia principiantes, otras características apuntan a usuarios más avanzados. En particular la cobertura de las teclas con emulación de marfil y ébano, y el mecanismo de escape, que es para mí ya algo 'exigible' en cualquier piano de este tipo, usando en el modelo CSP-170 teclado NWX con madera, y en el CSP-150 teclado GH3X (un 'gradded hammer' de emulación martillo con peso graduado a lo lardo de las distintas octavas).

En cuanto al sonido en sí, ofrece los últimos pianos muestreados de la marca, con presencia de los sonidos de dos colas: Yamaha CFX y Bösendorfer Imperial, y recreación de los efectos de resonancia entre cuerdas. Hay también muestras de piano vertical. Para el uso con cascos se usa un muestreo binaural del CFX.

No falta entrada de micrófono con presencia de un armonizador vocal capaz de crear coros automáticos a partir de la música / armonía que estemos ejecutando.

El sistema de amplificación es estéreo y en cada canal aporta dos amplis de 45+45W hacia altavoces de 16 y 8 cm, en el modelo CSP-170, y amplificación y altavoz únicos en cada canal estéreo con 30W y 16 cm. en el CSP-150.

Y ya que estamos, os avisamos también de la renovación del NU1 que forma parte de otra gama de pianos digitales Yamaha. El nuevo NU1X ofrece los nuevos motores de sonido y muestras más recientes de Yamaha, en ese concepto AvantGrand que combina una mecánica 100% de piano tradicional pero sin cuerdas y en la que la ejecución sobre las teclas se traslada a un motor digital de sonido. Una combinación ideal que más que emular el tacto del piano tradicional lo embebe en un instrumento electrónico para que la parte táctil a través de la que interactuamos con el instrumento sea totalmente idéntica a la de la experiencia con un acústico.

Más información | CSP-170, CSP-150, NU1X

CSP-170
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar