Sonido en vivo

Yamaha DM7, mezcla digital todoterreno

La serie DM3 presentada hace pocos meses da paso a las nuevas DM7 con mucho mayores ambiciones. En entradas/salidas, en funciones, y en posibilidades de uso. Entre otras novedades, la de dividirse en dos mezcladores autónomos (¿front y monitores?).

Yamaha DM7
La familia de las DM7
yamaha.com

Algunos de los hispasónicos ya lo presagiábais en los comentarios a la noticia de la llegada de las DM3: Yamaha acabaría por presentar una versión ampliada. Pero, al menos a mí, me sorprende el salto, que es de gigantes. Es también notablemente mayor el desembolso, pero estamos hablando de unas mesas de altos vuelos en todos los términos y capaces de adaptarse a cualquier tipo de necesidades, ya sean actuaciones musicales, teatro, broadcast, conferencias, postproducción, etc.

Yamaha DM7
DM7
yamaha.com

La gama parte de dos modelos DM7 y DM7C (Compact), que pueden opcionalmente extenderse con una unidad de ampliación de controles (CTL-DM7) con lo que aparecen 4 configuraciones diferentes. Con capacidad para procesar 120 y 72 canales en DM7 y DM7C, esas cifras dan ya una primera idea aproximada de lo que significan. A bordo de cada una disponibles de origen 32/16 o 16/16 entradas/salidas analógicas, más conectividad Dante con la que cualquiera de las dos puede tratar 144 canales sin más que usar tendido de cable Ethernet para ampliar con unidades de conversión, cajetines de escenario, o en general para cualquier tipo de intercambio o integración con otros sistemas compatibles con este estándar. Admite también conectarse con sistemas de la serie R de Yamaha para esa ampliación de entradas y salidas. Y opcionalmente puede dotarse de conectividad MADI, AES/EBU y otras.

Las posibilidades de tratamiento en cada canal son generosas con ecualización a elegir entre las 4 variantes que también se ofrecen en las Yamaha Rivage, más limitador y compresión. Pero hay igualmente un amplio conjunto de plugins de Yamaha y de terceras partes para atender todo tipo de necesidades específicas.

Por supuesto no faltan USB-C (con capacidad de interfaz multicanal), MIDI, integración OSC, así como diversas aplicaciones software con las que interactuar para diferentes propósitos y desde diferentes dispositivos (ordenadores, tabletas,...) facilitando el control remoto inalámbrico, o la delegación de la mezcla de monitores de cada músico en su propio dispositivo móvil, etc. Está incluida licencia de VST Rack Elements y de Nuendo Live.

Yamaha DM7, split mode
DM7, split mode
yamaha.com

Una de las más llamativas posibilidades que llegan con las DM7 es la de poder dividir su panel de forma que se simultaneen dos mezclas diferentes desde la misma mesa, como si se partiera en dos. De forma que se puede gestionar con facilidad y sin tener que estar conmutando de una a otra vista, una mezcla principal para la audiencia y otra para el escenario.

Pensadas para poder ser usadas en cualquier tipo de necesidad, a través de sendas licencias opcionales, se puede contar con el 'Broadcast Package' y el 'Theater Package', con funciones específicas para esos ámbitos. Sin necesidad de contar con ellos, las DM7 ofrece ya cosas como mezcla Dan Dugan que automatiza la gestión de múltiples micrófonos y sus ganancias en situaciones como salas de conferencias o múltitud de actores.

Los precios, pendientes de saber cómo quedan tras impuestos y en euros son de 30.000 y 15.000 dólares USA para DM7 y DM7C, y 6.000 para CTL-DM7.

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
OfertasVer todas
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar