Sonido en vivo

Cómo funciona el sistema Dugan de mezcla automática de micrófonos

El sistema Dugan de mezcla automática de señales microfónicas se encuentra en consolas como las Yamaha CL/QL y Avid SC48, o también en unidades hardware específicas Dugan y los grabadores serie 6 de Sound Devices; además, hay una versión software de la marca Waves. Fue diseñado por el americano Dan Dugan hace ya casi 40 años.

Su objetivo es mejorar el trabajo habitual del técnico de sonido directo en situaciones donde se han de mezclar varias fuentes provenientes de múltiples micrófonos, como representaciones teatrales, eventos, debates, etc., en las que no se conoce el orden de intervención de los participantes, de modo que el técnico de sonido desconoce en qué momento y con qué nivel va a intervenir cada uno de los interlocutores —es decir, no tiene una previsión clara de qué nivel de señal va a entrar por cada canal de micro—.

El sistema Dugan funciona gestionando las ganancias de los canales de entrada, no los volúmenes, en función de la interpretación que realiza de lo que está sucediendo en los propios canales de entrada; de esta forma, la relación señal ruido se mantiene más alta. Determina un nivel concreto de salida para cada uno de los canales de entrada, regulando automáticamente la ganancia de la señal presente en cada uno de esos canales y realizando una distribución de ganancia entre todos los canales microfónicos para mantener el nivel adecuado de la mezcla final de éstos, reduciendo así el nivel de ruido de fondo y disminuyendo considerablemente la posibilidad de que aparezca realimentación —y por ende, los temidos acoples— en cualquiera de ellos.

El algoritmo diseñado por Mr. Dugan minimiza la presencia de ruido de fondo casi hasta la desaparición. Como consecuencia, las señales procedentes de las voces que estamos mezclando resultarán claramente más limpias al elevarse el valor de la relación señal ruido.

Contrariamente a lo que podría parecer inicialmente, el sistema Dugan no utiliza puertas de ruido ni establece valores umbrales para la señal de audio, sino que minimiza el ruido de fondo y establece unos niveles prefijados para los niveles de salida de los canales seleccionados.

Un ejemplo práctico: las mesas de mezcla de la serie CL y QL de Yamaha incorporan una tarjeta Dugan con capacidad para gestionar hasta 16 canales microfónicos a 48 kHz u 8 canales a 96 kHz. En los siguientes esquemas se muestra el funcionamiento del sistema.

Dugan

a) Cuando ningún interlocutor está hablando, todos los niveles de entrada se mantienen al mismo nivel, y ningún micrófono ve afectada su señal. La ganancia se distribuye entre ellos.

b) Cuando un interlocutor interviene, la ganancia correspondiente al micrófono de ese canal se eleva hasta alcanzar 0 dB, mientras la ganancia del resto de micrófonos se atenúa.

c) Cuando varios interlocutores intervienen a la vez, la ganancia se distribuye de forma equitativa entre los canales activos, para que el nivel de mezcla de los canales microfónicos permanezca constante. Al mismo tiempo, se atenúa la ganancia de los micrófonos donde no estamos recogiendo señal activamente —es decir, donde no interviene ningún interlocutor—.

Dugan
Elena García Vicente
EL AUTOR

Ingeniera Técnico de Sonido e Imagen por la E.U.I.T.T. de Madrid. Profesora de Sonido e Imagen en el CIFP José Luis Garci.

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar