Sintetizadores

Yamaha Genos es el posible sucesor de Tyros

Combina elementos que recuerdan a Tyros y a Montage. La web Yamaha sólo anuncia los ‘video-teasers’ que irán desgranándose en los próximos días hasta la presentación el 2 de octubre, pero Genos ha ido calentando extraoficialmente las redes estos últimos días. No es para menos. El error de alguna web puso a tiro el contenido vídeo que ahora se revela oficialmente y nacieron como setas posibles imágenes (muchas falsas, así que ojo) y alusiones a lo que podrán ser sus funciones.

El propio nombre de Genos nace con ese ‘Ge’ que parece arrancar donde acaba Montage, el sintetizador más ambicioso del actual catálogo de Yamaha, quizá apuntando una cierta continuidad o herencia de funcionalidades. Podría ser sucesor de los Tyros; si los rumores aciertan, no habrá un Tyros 6 sino este Genos que con el cambio de nombre marcaría la importancia del salto.

Motif ha sido el nombre para las workstations durante años. Sobre la base de su motor de síntesis y creación de arpegios y automatizaciones, enormemente crecidos, ha nacido el 'motion synthesizer' Montage. Un cambio demasiado reciente como para encadenar otro, reforzando la idea de que Genos pueda ser la nueva generación de 'super arrangers' de la marca, con lo que un hipotético Tyros 6 no llegaría a existir, y Montage como sintetizador tendría su hermano del lado arranger con este Genos.

En este primer vídeo, pese a lo mucho que se quiere ocultar todavía, sí se aprecian controles rotatorios al estilo ‘Montage’, en especial lo que podría ser el equivalente a seis 'superknobs'. También un juego de 9 tiradores (drawbar) siempre útiles para emular los tiradores de órgano. También por la estética y los colores apunta a la posibilidad de que algunos de los desarrollos creados para Montage encuentren hueco en este nuevo teclado, del que aún tenemos que esperar al 2 de octubre para confirmar oficialmente de qué se trata, si de una nueva ‘workstation/synth’ o del sucesor de los Tyros.

Muchas de las cuestiones patentadas por Yamaha desde hace meses (más allá del registro del nombre 'Genos' hace un año) entran claramente en la orientación ‘arranger’. Por ejemplo, mientras que en los Tyros los estilos se forman partiendo de recreaciones MIDI (en las que cualquier cambio armónico es relativamente fácil de imponer) con el posible añadido de frases de batería real grabadas y sometidas a modificación de duración para variar el tempo, algunas de las patentes apuntan a que frases audio para instrumentos o incluso registros de voz cantante podrían formar parte de los nuevos estilos y adaptarse en tempo y en encaje con la armonía que vayamos reclamando desde el teclado. Cosas que aunque ya conocidas en sistemas software como Band-in-a-Box, no se han llevado hasta ahora a un concepto de teclado 'arranger' físico.

Sea lo que fuere, “Genos is coming” y durante septiembre en la web que os indicamos podréis estar al tanto de su descubrimiento gradual hasta alcanzar esa meta del 2 de octubre.

Más información | Yamaha

[15-sept-2017, añadido segundo vídeo]

[22-sept-2017, añadido tercer vídeo]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar