Sintetizadores

Yamaha Genos es el posible sucesor de Tyros

Combina elementos que recuerdan a Tyros y a Montage. La web Yamaha sólo anuncia los ‘video-teasers’ que irán desgranándose en los próximos días hasta la presentación el 2 de octubre, pero Genos ha ido calentando extraoficialmente las redes estos últimos días. No es para menos. El error de alguna web puso a tiro el contenido vídeo que ahora se revela oficialmente y nacieron como setas posibles imágenes (muchas falsas, así que ojo) y alusiones a lo que podrán ser sus funciones.

El propio nombre de Genos nace con ese ‘Ge’ que parece arrancar donde acaba Montage, el sintetizador más ambicioso del actual catálogo de Yamaha, quizá apuntando una cierta continuidad o herencia de funcionalidades. Podría ser sucesor de los Tyros; si los rumores aciertan, no habrá un Tyros 6 sino este Genos que con el cambio de nombre marcaría la importancia del salto.

Motif ha sido el nombre para las workstations durante años. Sobre la base de su motor de síntesis y creación de arpegios y automatizaciones, enormemente crecidos, ha nacido el 'motion synthesizer' Montage. Un cambio demasiado reciente como para encadenar otro, reforzando la idea de que Genos pueda ser la nueva generación de 'super arrangers' de la marca, con lo que un hipotético Tyros 6 no llegaría a existir, y Montage como sintetizador tendría su hermano del lado arranger con este Genos.

En este primer vídeo, pese a lo mucho que se quiere ocultar todavía, sí se aprecian controles rotatorios al estilo ‘Montage’, en especial lo que podría ser el equivalente a seis 'superknobs'. También un juego de 9 tiradores (drawbar) siempre útiles para emular los tiradores de órgano. También por la estética y los colores apunta a la posibilidad de que algunos de los desarrollos creados para Montage encuentren hueco en este nuevo teclado, del que aún tenemos que esperar al 2 de octubre para confirmar oficialmente de qué se trata, si de una nueva ‘workstation/synth’ o del sucesor de los Tyros.

Muchas de las cuestiones patentadas por Yamaha desde hace meses (más allá del registro del nombre 'Genos' hace un año) entran claramente en la orientación ‘arranger’. Por ejemplo, mientras que en los Tyros los estilos se forman partiendo de recreaciones MIDI (en las que cualquier cambio armónico es relativamente fácil de imponer) con el posible añadido de frases de batería real grabadas y sometidas a modificación de duración para variar el tempo, algunas de las patentes apuntan a que frases audio para instrumentos o incluso registros de voz cantante podrían formar parte de los nuevos estilos y adaptarse en tempo y en encaje con la armonía que vayamos reclamando desde el teclado. Cosas que aunque ya conocidas en sistemas software como Band-in-a-Box, no se han llevado hasta ahora a un concepto de teclado 'arranger' físico.

Sea lo que fuere, “Genos is coming” y durante septiembre en la web que os indicamos podréis estar al tanto de su descubrimiento gradual hasta alcanzar esa meta del 2 de octubre.

Más información | Yamaha

[15-sept-2017, añadido segundo vídeo]

[22-sept-2017, añadido tercer vídeo]

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por i-Van Cleef hace 1 semana
    .. a nadie le interesa?

    8-[
  • MOD
    #2 por Soyuz hace 1 semana
    #1 El usuario de una workstation arranger como esta no responde al mismo perfil que el entusiasta de los sintetizadores que suele polemizar sobre analógicos y digitales en hispa :mrgreen: El típico usuario de Tyros/Genos es un teclista profesional que se gana la vida amenizando eventos, o un aficionado con alto poder adquisitivo que quiere "tocar canciones" y exige calidad de sonido.

    Puede dar menos que hablar, pero te aseguro que la noticia se está leyendo mucho... hay muchos teclistas babeando por cosas como esta :D
    2
  • #3 por alberto hace 1 semana
    Bueno... tampoco se ha hecho reseña de los nuevos órganos de Roland.
    Yamaha aburre con los precios y Roland con los refritos :)
  • MOD
    #4 por Soyuz hace 1 semana
    #3 Danos un momento :D
  • #5 por alberto hace 1 semana
    Me ha salido así, hombre, pero no ha sido con mala intención ;)
    Además... nada nuevo bajo el sol, porque el 09 tiene un lavao de cara. El 730 sí que era algo que se pedía a gritos por todo el mundo :)
    Lo que sí llama la atención son las mejoras en el nuevo firmware, que también es aplicable al VR-09 "viejo".
    Un abrazo!
  • #6 por pablofcid hace 1 semana
    Yamaha tiene ahora mismo, con los nuevos chips que crearon hace poco y que llevan el PSR-S970 y los Montage, capacidad para hacer auténticas burradas. Y este Genos parece que va a ser otro teclado sorprendente, dentro de que a estas alturas las sorpresas ya son más por evolución, aumento y concentración de capacidades/calidades que por algo revolucionariamente nuevo, porque ya prácticamente todo está inventado.
    Y aunque los comentarios no se hagan en las noticias, los usuarios de este tipo de producto sí son activos en los foros. Muchos que cuentan con Tyros y workstations convencionales encuentran en determinados sonidos acústicos un grado de detalle y realismo que no dicen obtener en las workstations.
    Teniendo en cuenta que muchos compran sintes/Workstation para usar sus sonidos (y no para crearlos/editarlos), el mundo de los arrangers tiene su sitio también para mnuchos músicos, más allá del tema de los autoacompañamientos. Como puros teclados de directo ágiles para resolver cualquier chaparrón.
    1
  • #7 por ednarg hace 1 semana
    #2 Ciertamente, Tyros y compañia no es lo que más pasión despierta por estos pagos. De hecho, diría que lo contrario, yo, personalmente suelo llamarlos "Casiotones super-vitaminados" :desdentado:
  • #8 por Libertizer hace 1 semana
    pues por ahora se parece mas a una ¨version arranger¨ del ¨mountage¨... y no tiene altavoces incorporados (o eso aprecio en el siguiente video), eso si tiene un monton de botores algunos faders y knobs, y sospecho que posiblemente tambien pantalla tactil a color de buena definicion. peaso de ¨arranger¨

    1
  • #9 por WikiLoL hace 1 semana
    Que manía con que los arrangers no generan interés... Más bien no generan tanta polémica porque sus usuarios dedican más a hacer música que a navegar por Internet.
    5
  • #10 por WikiLoL hace 1 semana
    #8 veo que el aspecto probablemente no sea ese. Hay varias imágenes con pretendidas fotos del teclado, pero nada oficial de Yamaha salvo esa imagen pasada por agua...
    En cualquier caso, eso de usar audio para los acompañamientos ya tocaba, que con unos pocos gigas y unos buenos efectos se hacen maravillas. Las orquestas portátiles mejorarían considerablemente.
  • #11 por danisanchez hace 1 semana
    Tienen que contraatacar viendo que llega el PA1000 de Korg.

    Lo seguiré con espectación, como usuario arranger de toda la vida.
    1
  • #12 por pablofcid hace 1 semana
    #8 #10
    Efectivamente el vídeo que enlazó #8 es uno de los que se han creado estos días extraoficialmente y no es imagen real sino un montaje de trozos de montage y tyros con buenas intenciones pero que claramente no representa al Genos real.
    El Genos real se distingue sobre todo por los 9 tiradores y los 6 superencoders al estilo del 'superknob' de montage.
    Mejor un poco de calma. Nos resistimos a compartir la noticia de Genos sobre la base de esas filtraciones y esas imaginaciones que han ido pululando hasta tener algo oficial, cosa que ha sucedido esta pasada mañana.
    1
  • #13 por MaaBo hace 1 semana
    He tenido muchos tipos distintos de cacharros, desde un prophet 6, virus ti2 y demás y un teclado arranger de gama alta de marcas como yamaha o korg impresiona y provoca mucha expectación y tiene un mercado muy amplio.
    No es una reacción al nuevo korg pa1000 ya que este modelo es de gama media; en todo caso sigue la linea del korg pa4x que tiene una calidad tremenda en su sonido y en la configuración de sus estilos; mucho mejor sonidos acústicos que el kronos.
    El tyros 5 tiene sonidos con la misma calidad que el montage, pero es un cacharro más encaminado a sonidos acústicos; lleva conjuntos de cuerdas mejores que el Motif XF o el Montage.
    Este nuevo modelo seguramente llevará la pantalla táctil y lo mismo mejoran los sonidos de sintetizador que suelen ser un poco flojo ya que no se demanda tanto entre las personas que suelen utilizar este tipo de teclados aunque hay muy buenos sonidos, eso si, con poca capacidad de edición y creación de sonoridades; no está pensado para esto.
    Seguro que no lleva altavoces incorporados, en las gamas altas se suelen vender por separado, llevan ya preparada su adaptación.
    En fin, mucha gente los considera cacharros de segundo nivel aunque te pones en uno de ellos y te das cuenta de que la calidad de sonido es como el de cualquier ws de gama alta y tiene unas prestaciones mayores para tocar y armar temas de estilos tradicionales y más flexibilidad de lo que algunos piensan; eso si, a un precio muy elevado.
    1
  • #14 por MaaBo hace 1 semana
    ... lo que si me he dado cuenta con este tipo de teclados es que las demos son, en mi opinion peores de lo normal (ya son muchas de ellas pésimas en sintetizadores y ws) puede que esto influya en el poco aprecio de muchos músicos ya que esas demos van buscando un perfil muy definido de profesionales.
    1
  • #15 por morricudo hace 1 semana
    Ver fotocaptura de video (de los que saldrán en próximas fechas según han dicho en algunos foros) publicada en http://www.genosmania.com

    Saludos.
  • #16 por creati hace 1 semana
    #15 , muy bonito, está claro que es un "Tyros"
    http://genosmania.com/wp-content/uploads/2017/05/genos-1st.jpg
  • #17 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
    Tengo ambos, amo ambos (y a veces los odio, lo que le falta a uno le sobra al otro y viceversa), con lo que una mezcla de ambos sería la perfecta patada en mis ya pateados huevos.

    Pero aunque por imagen está claro que parece más bien un Tyros 6, si es verdad esos rumores de que mejorarían la parte sintetizador...pues me jodería, la verdad. Aunque es imposible hacer una mezcla de los dos sin que el bicho suba a los 5000 euros, como bien dice Maboo, el Tyros se folla sin miramientos al Montage en algunos sonidos y el Montage al Tyros en los suyos, cada uno en su liga, en su propio reino.

    No veo posible una mezcla entre los dos que deje contentos ni a uno ni a otros. Apuesto por un Tyros 6 con pantalla táctil y una ligera mejora de la parte de sintetizador del Tyros (fácilmente mejorable pues es casi nula, aunque con una base muy potable), pero un Tyros con la base de sintetizador de Montage sería un sueño para mi...así que o bien será muy caro o bien directamente ni será.

    Y si, las demos del Tyros se dedica a los "entertainers" (si, las fiestas de viejetes y tal) y se deja el potencial que el Tyros tiene y que no enseñan y que llevaría a muchos a callarse la boca sobre que son "casios". Los arrangers Casio, Roland y especialmente Korg, pese a que me duela admitirlo ésto último, son más aceptables para mi de ser llamados "organillos de feria"...aunque Korg en su Pa4x le meta un motor de sintetizador de la ostia (el del Krome) y después pase de él como de la mierda para hacer estilos...y la mayoría de sus sonidos acústicos realistas son la leche...para después pasar como de la mierda para hacer estilos con éstos sonidos (excepto los ritmos Rock...que vamos, son canciones calcadas, efectos de guitarra incluidos).

    Los ritmos "entertainer" del Tyros y los "disco" del Pa4x son el mejor ejemplo para odiar éstos aparatos desde el punto de vista de los amantes de los sintetizadores.

    Y se dejan en las demos del Tyros auténticas BESTIALIDADES mal llamadas "estilos" cuando la pones en el Montage, las llamas "Performance" y a más de uno que los llama "casios" se les caerían los huevos al suelo. Palabra. Tengo ambos extremos y los conozco mucho más en profundidad.
  • #18 por D4v hace 1 semana
    Si el sonido no esta "maquilado"suena muy bonito.
  • Oficial
    #19 por Yamaha Music Europe hace 1 semana
    #12 Confirmamos que ese vídeo no es oficial, y ni las imágenes ni los sonidos son del nuevo producto que se presentará en breve.
    La información oficial se podrá seguir en https://www.yamaha.com/genos/ y, por supuesto, en Hispasonic :)
    3
  • #20 por elfenixmusico hace 1 semana
    Yo use ambos siempre (Arranger y Sintes workstation) y, al menos en el caso de yamaha, el tyros siempre fue el que presentaba las nuevas tecnologías que después se implementaron en la serie motif como en el caso del Motif ES que no era otra cosa que el motif original con la tecnología megavoice del tyros contemporáneo a su presentación... Y en mi humilde opinión creo que esa fue una característica muy importante de la popularidad del Motif ES, el hecho de tener esos sonidos acústicos tan realistas que normalmente los sintes dejaban de lado orientados mas en la creación de sonidos no existentes en la paleta sonora del mundo acústico. Eso ayudo a ambos mundos los usuarios de workstation por fin podian tener unos arreglos de guitarras acústicas que en verdad se parecían al punteo o acompañamiento de una guitarra real sin tener que acudir a samples VST o grabar guitarras verdaderas , sino que ya en su workstation todo sonaba mas creíble en oposiciones de índole comercial con estilos como pop y en esas lineas. Y a su ves los arrangers mostraban que no eran simples juguetes musicales para aficionados sino verdaderos workstation de directo... pero todavia estaba el tema de la construcción, calidad de materiales, sensación de las teclas y diseño (hablo de los parlantes) que daban ese efecto de poco serio quizás para muchos. Hoy en día creo que (como en mi caso) muchos compramos arrangers por su facilidad de uso, su agilidad de configuración en el directo y porque nos encantan sus sonidos tal y como vienen de fabrica que con unos pocos retoques pueden escucharse muy diferentes, ademas que su construcción, tacto y confiabilidad en muchos casos iguala y supera a los sintetizadores, En conclusión creo que hoy en día para propósitos generales los arranger superaron a los sintetizadores.... mira lo que digo pero es mi humilde opinion. Saludos!
    1
  • #21 por Edilberto Contreras hace 1 semana
    Buenas a todos, deseaba saber si alguien sabe ahora que todos están sacando nuevos productos y refritos en el área de teclados y sintetizadores como es el caso de Korg, Roland y ahora Yamaha con su nuevo Genos, alguien sabe si habrá sucesor para el MOXF y para que fecha, creo que es ya hora de actualizarlo, lleva 4 años a la fecha y el anterior salió a las mismas fechas del Tyrus 5, así que sería bueno que Yamaha renovara esa gran máquina, porque creo aun con sus grandes sonidos y motores debería actualizarse sobre todo el tema de la pantalla y agregar más funciones actuales como las del Rolan FA. Solo espero que Yamaha no haga lo que hizo con el MX, que lo relanzo con algunas características pero que a la hora de la verdad no fueron tan significativas, ojala salga un mini Montage, sé que muchos como yo lo estarán esperando. Gracias y espero sus comentarios acerca del tema o si saben alguna información al respecto.
    #NUEVOMOXF
  • #22 por yonoexisto hace 1 semana
    Tampoco hace tanto tiempo que salió el Tyros 5, los usuarios que que se lo compraron desde tyros el 3 o el 4 o como nuevo usuario de Tyros y se gastó la pasta que valen estos teclados seguro que estarán muy contentos jejeje.

    Venga otros 5,000eur. Bien se podían haber comido el 5 y ahora cambiar con el Genos este no???? digo yo nose perdonarme .saludos
  • #23 por jesus.martinezalfaro hace 1 semana
    #22

    Ya te digo....

    Aunque estaré atento a como de "nuevo" es respecto al Montage y Tyros 5 para cabrearme del todo o no...
  • #24 por pablofcid hace 1 semana
    15-sept-2017, añadido segundo vídeo al final de la noticia
  • #25 por MaaBo hace 1 semana
    No parece que los controles físicos sigan la estética del montage; la pantalla táctil si.
  • 1
  • 2