Sintetizadores

Yamaha Montage 2.0 finalmente compatible con Motif

La queja por la no retrocompatibilidad con sonidos Motif llega a su fin con el firmware 2.0 de Montage disponible en febrero.

Yamaha Montage
Montage
yamaha.com

Las excelencias de Montage como sintetizador quedaron un tanto oscurecidas por las críticas iniciales al no ser posible la transferencia de sonidos desarrollados para los anteriores sintetizadores/workstation Motif, lo que retraía de una posible migración a la nueva máquina a los usuarios con experiencia y esfuerzos invertidos en la creación y uso de contenidos de esa gama previa.
Ahora, tanto los sonidos individuales como también las 'performances' de los Motif XF/XF y MOXF podrán transferirse. Por la parte relativa a sonidos FM se mantiene la posibilidad de adaptación de sonidos de los 'DX' usando el software gratuito FM-Converter y su capacidad para incorporar programas de DX7, DX7II, TX802 y TX816 en MONTAGE.

Pensando en sonido muestreado, y en colaboración con Berlin Skylife, el software SampleRobot para automatización de la captura de sonidos multimuestreados y multicapa se ofrecerá en una 'MONTAGE Edition'. Eso permitirá trasladar a una versión muestreada para directo los sonidos creados en otros sintetizadores, alojándolos en Montage.

También John Melas, otro clásico del software de terceras partes para productos Yamaha Motif/MOXF, presenta herramientas específicas para Montage con editores completos de los parámetros de Montage, tanto de performances, como de sonidos y estructuras AWM2 y FM-X, o los kits de batería/percusión, además de herramientas de gestión de la biblioteca de sonidos.

La versión 2 incorpora casi un centenar de nuevas performances y mejoras diversas en la forma de trabajo y la navegación.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar