Sintetizadores

Yamaha Montage gana control DAW con el nuevo firmware 2.5

Aunque también incorpora 512 'performances' nuevas y otras mejoras, poder usar el amplio panel de Montage para control remoto de DAWs y plugins es lo más llamativo de esta nueva entrega de firmware.

Yamaha Montage
Montage 2.5 permite uso de los controles para control DAW/plugin
yamaha.com

Desde hoy está disponible para descarga e instalación un nuevo firmware (2.5) para Montage, tras medio año desde que comentábamos la muy importante versión 2.0 y su capacidad para aprovechar de forma inmediata la dilatada colección no sólo de sonidos sino de 'performances' creados para modelos de las gamas Motif XF/XS y MOXF.

Esta 2.5 tiene como elemento más llamativo, por ser diferente a lo ya conocido con anterioridad, la aparición de funciones 'DAW Remote' en Montage. Este tipo de comportamiento ya conocido en otros teclados de la marca, hace que el panel pase a ser un controlador capaz de gobernar DAWs como Cubase, Live, ProTools, o Logic, y permite controlar niveles, panorámicas, mutes, y otras muchas funciones. Cómo no, también el transporte o la selección de las pistas sobre las que actuarán los controles. Incluso la edición de plugins que estén ejecutándose en el ordenador puede realizarse con la comodidad de la intervención manual sobre los controles de Montage reemplazando la edición a base de ratón. Teniendo el papel 'central' que Montage desempeña en los sistemas de muchos de los teclistas y estudios que lo usan, facilitar el uso de DAW sin tener que abandonar el teclado ni añadir otros controladores es una magnífica facilidad.

Los hambrientos por nuevos 'multisonidos' listos ya para usar encontrarán tras la instalación del nuevo firmware 2.5 un total de 512 performances añadidas a las que previamente había. Recordad por cierto que la instalación del firmware inicializa todas las memorias de usuario (librerías, performances, canciones, etc.) así que antes de proceder a realizarla haced un backup de vuestros contenidos.

Interesante, y mucho, poder con la v 2.5 decidir si los datos generados por los complejos arpegios multiparte se deben grabar en modo canción de forma detallada (notas, controladores, etc.) para poder después editarlos como información MIDI o reaprovecharlos con otros sonidos, no sólo con los generadores internos de Montage.

No deja tampoco de ser agradecido el que el juego de 8 'assignable knobs' gane un mejor acceso los parámetros de cada una de las partes que forman una performance, o la facilidad para elegir la nota de referencia (center note) al editar una muestra o al cargar un fichero wav/aiff, así como la incorporación de una combinación de teclas para realizar un bloqueo del panel ('panel lock') a fin de evitar errores durante una interpretación en directo.

Más información | yamaha.com

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar