Sintetizadores

Yamaha Montage M 2.0 y E.S.P. 2.0, un tandem estratosférico

Mañana empieza el verano y es en verano cuando se dijo llegaría un E.S.P. que no solo reprodujera las performances de Montage M desde un plugin software, sino que también las pudiera editar extensamente. Así que la llegada de ESP 2.0 se anticipa, y llega de la mano de también una actualización 2.0 para Montage M, alcanzando finalmente una profunda integración hard/soft.

Aunque la integración de un sintetizador físico y su alter ego en programa no es del todo desconocida, tratándose de workstations/sintetizadores tan avanzados y al nivel al que lo materializa el tandem Yamaha Montage M / ESP, sí es algo que va más allá de lo ordinario.

Montage M 2.0

Compatibilidad MIDI 2.0, con información en alta resolución para un enorme juego de controles: velocidad, aftertouch (polifónico en Montage M8x), superknob, ruedas de tono y modulación, faders y encoders del panel, e incluso pedales.

El sistema AN-X para emulación de síntesis analógica añade posibilidades de wavefolding en los osciladores.

Es posible crear perfomances con 'smart morph' entre varios sonidos AN-X, algo que resulta muy prometedor para llevar sin esfuerzo durante la interpretación unos sonidos hacia otros y encontrar interesantes puntos intermedios y transiciones.

Se incorpora un algoritmo de reverberación 'shimmer' y que como corresponde a tal nombre se interna en la reflexiones masivas, difusas, dilatadas y brillantes que son de necesaria presencia en diversos estilos.

Nueva versión del piano de cola Yamaha CFX y nuevo muestreo del electroacústico CP80 para un mayor detalle y realismo.

Más de medio centenar de performances nuevas sacan a relucir estas novedades.

Así mismo se han mejorado varios aspectos del interfaz, para hacerlo más informativo durante el uso. Por ejemplo, en las opciones de búsqueda y navegación. O también al editar sonidos FM, diferenciando a través de colores sobre los controles aquellos que gobiernan operadores portadores / moduladores, haciendo mucho más sencilla así la edición sin tener que estudiar previamente cómo es el algoritmo elegido.

Más información y descarga de este update | yamaha.com

Yamaha Montage M, detalle
Montage M, detalle panel secundario y controles
yamaha.com

E.S.P. 2.0

Importantes como son todas esas novedades que llegan al hardware de Montage M, lo más destacable para mi personal punto de vista, es que se materializa por fin lo que E.S.P. prometía ser. Un plugin que permite a los usuarios de Montage M tener tantas performances como necesiten en uso dentro de un ordenador (mientras la CPU aguante, claro). Pongo el foco en 'performance': no se trata de que permita crear los sonidos individuales, sino que la propia filosofía que nació con Montage de la 'performance' como centro de todo está también en ESP. Cada instancia de ESP aloja y permite modificar, tal cual, una performance completa de Montage M.

La versión inicial tenía una edición muy limitada, pero en esta 2.0 es prácticamente completa. Por supuesto puede usarse como editor del hardware con las facilidades de la gran pantalla de un ordenador, pero, insisto, es también una versión software plena de Montage. Una versión que, ahora sí, puede escucharse y también editarse en detalle sin necesitar el hardware.

Al ser plugin las intervenciones de esas performances pueden ajustarse e incluso renderizarse desde el soft, sin presencia del teclado, incluso usando varias instancias. Los proyectos DAW recuperarán instantáneamente el estado de cada una de las instancias y también el estado en el que deba estar el hardware si está conectado.

En la versión ESP 2.0, tal como se ha lanzado hoy 20 de junio de 2024, las funciones que no tienen todavía presencia en el soft son: el uso de smart morph tanto en FM como en AN-X, la implementación de MIDI 2.0, la conmutación sin cortes entre performances, ajustes relativos a salidas individuales, y uso de las partes 9 a 16. Pero en su mayoría son cuestiones que llegarán con el tiempo, dado que Yamaha busca alcanzar la total convergencia en breve (salvo en cuestiones que no tengan sentido desde una perspectiva de soft).

Más información | yamaha.com

Yamaha E.S.P. 2.0
E.S.P. 2.0, Montage M en software
yamaha.com
Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
11
OfertasVer todas
  • Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • Behringer SU9920
    -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
Comentarios

Regístrate o para poder comentar