Sintetizadores

Yamaha presenta Vocaloid Keyboard, sintetizador de voz "humana" controlado en tiempo real

Con la Musikmesse del 2000 llego Vocaloid y este es el día en el que aún sigue siendo un tanto extraño el hecho de que las máquinas canten. Hasta ahora, este sintetizador desarrollado por Yamaha era capaz de "cantar", al indicar unos parámetros en el ordenador. Ahora llega Vocaloid Keyboard, el cual realiza el mismo proceso, pero en tiempo real.

En el lado izquierdo se encuentran varias teclas que indican consonantes y vocales para formar palabras en japonés. Las teclas de sinte, se encargan de las notas. Además se ofrecen tres potenciómetros que dan forma a las características de la voz a generar. Como comentan en el vídeo, el nuevo instrumento no estaría ideado para reemplazar el concepto de Vocaloid para ordenador, pero si para ser una expansión de este, ofreciendo a los usuarios la posibilidad de realizar el proceso en tiempo real, y con un instrumento inmediato, donde se generen sonidos de una forma más directa, en este caso mediante teclas.

Un concepto bien interesante que aún se tiene como prototipo y no se habla de comercialización, aunque es seguro que muchos le darán algún uso. De hecho, como agregan al final del vídeo, el sistema fue probado por teclistas profesionales, quienes habían prácticamente dominado el sistema de teclas del instrumento en un rango de 3 horas de práctica, tiempo en el cual ya estaban generando palabras coherentes en japonés.

Aunque para varios sonará extraño, la tecnología Vocaloid aparte de ser un desarrollo importante para Yamaha, es una tecnología muy popular entre músicos y productores en el mundo, principalmente en japón donde existen miles de canciones creadas con voces sintetizadas a partir de la tecnología de Vocaloid. Son especialmente conocidos los desarrollos de Crypton Future Media, como la cantante artificial CV01, bautizada como Hatsune Miku, un nombre importante en la popularización del Vocaloid en japón.

Vía Synthtopia

Miguel Isaza
EL AUTOR

Miguel es un investigador que relaciona la filosofía, el arte, el diseño y la tecnología del sonido. Vive en Medellín (Colombia) y es fundador de varios proyectos relacionados con lo sonoro, como Éter Lab, Sonic Field y Designing Sound.

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar