Sonido en vivo

Yamaha RUio16-D: plugins VST3 en sistemas Dante

Yamaha RUio16-D es una interfaz de audio compacta que funciona como un puente entre señales Dante, analógicas y USB. Lo más atractivo es que incluye un host de plugins llamado VST Rack Pro, que como su nombre indica, permite integrar plugins VST en los sistemas de audio Dante tan extendidos en el sector del sonido en vivo y el audio profesional.

Hemos querido traer esta noticia a portada por su interés, pero curiosamente, y aunque hay un vídeo oficial de Yamaha en Youtube, no hemos encontrado especificaciones más concretas en la web oficial o en el propio vídeo. Aparte de los detalles técnicos de la tarjeta en sí, falta resolver una incógnita importante: ¿funcionará con cualquier plugin VST3? Es de esperar que sí; en el vídeo sólo vemos plugins VST3 de Yamaha, aunque esto es fácil de entender por cuestiones obvias de marca.

Actualizaremos la noticia tan pronto tengamos más datos.

Actualización 18/01/22: Ya hay información de RUio16-D en la web de Yamaha. Estas son las especificaciones básicas de la interfaz:

  • 2 entradas y 2 salidas analógicas
  • 16 entradas y 16 salidas Dante
  • 18 entradas y 16 salidas USB
  • Interruptor para hacer bypass del procesamiento de plugins, para prevenir "situaciones inesperadas"
  • Se puede montar en rack con tornillos M4

En cuanto a VST Rack Pro, se confirma que es un host de plug-ins VST3 (no sólo para plugins Yamaha) que te permite crear tu propio rack de efectos y llevártelos de gira. Funciona en Mac y Windows. Incluye 30 plug-ins de Yamaha y Steinberg, como Buss Comp 369 y SuperVision.

VST Rack Pro

Viene con diversos proyectos de muestra enfocados a diversas aplicaciones, que pueden servir de base para empezar. Y cuenta con "grupos de latencia" que nos permiten agrupar determinados plug-ins y sincronizar las latencias de los racks dentro de cada grupo. Cuando se utiliza la configuración automática, se muestra el rack con la máxima latencia dentro de un grupo; cuando se utiliza la configuración manual, puedes introducir un valor numérico.

Por último está la función de bypass de la que hablábamos antes. Esta función se utiliza en caso de que se produzca un problema en tu ordenador, para evitar que pueda afectar al sonido de todo el sistema. Puedes ajustar el tiempo que tarda en activarse esta función, determinado por el tiempo que el sistema esté fuera de servicio.

Más información | Yamaha RUio16-D | VST Rack Pro

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios

Regístrate o para poder comentar