Sintetizadores

Yamaha Tyros5 viene con más sonidos y funciones

Yamaha Tyros5

La conocida saga de teclados arranger de Yamaha se renueva con Tyros5, un voluminoso teclado con una variedad de funciones útiles para músicos de directo y solistas que necesitan acompañamientos automáticos.

Tyros5 lleva más de 300 voces nuevas, incluyendo metales, guitarras, sintetizadores, pianos eléctricos y pianos verticales. La marca nipona ha puesto énfasis en el realismo, insistiendo en ello desde el propio slogan: "El Poder de la Realidad".

Ensemble Voice es una nueva función que, según Yamaha, reproduce el auténtico “divisi” al tocar una sección. Antes, una voz como el Brass Quartet utilizaba una muestra de cuatro intérpretes, pero al tocar dos notas, se obtenían ocho músicos, algo poco realista. Ahora, las Voces Ensemble del Tyros5 producen siempre el mismo número de músicos en un conjunto. Por ejemplo, si tocas dos notas con la voz Ensemble Brass Quartet, el Tyros5 enviará las trompetas a la nota aguda y los trombones a la nota grave.

En este vídeo se aprecia con claridad, con un sonido de cuerdas clásicas:

Las Voces Ensemble utilizan parámetros que enriquecen la interpretación, "reproduciendo las sutiles variaciones en el timing que se escuchan en un conjunto real".

Tyros5 también incluye nuevas voces de órgano Vintage, Home, Euro, Concert, y Theatre, con controles realistas de órgano, efectos ajustables, y la posibilidad de modificar el sonido en tiempo real mientras tocas.

Además, se añaden cuarenta estilos percusivos a sus capacidades de acompañamiento. Estos "Estilos de Audio" aprovechan la tecnología Time Stretch de Yamaha, que permite al audio seguir los cambios de tempo sin cambiar el tono.

Tyros5 incorpora también nuevos tipos de efectos: Real Reverb y Real Distortion. Sus interfaces tienen un diseño mejorado, imitando las unidades de efectos reales. Y se incluyen efectos VCM (Virtual Circuit Modeling), que emplean la misma tecnología que las mesas de mezcla de alta gama de Yamaha.

En concreto, Real Reverb es una versión mejorada de la reverb usada en las versiones previas de Tyros. Los nuevos algoritmos tienen en cuenta un mayor número de factores en su cálculo, produciendo unas reverberaciones más suaves y naturales, según explica Yamaha. En cuanto a Real Distortion, se basa en modelos digitales de los amplificadores de guitarra clásicos de los 60 y los 70, y de conocidos pedales de efectos analógicos. Por otra parte, los efectos VCM están orientados a reproducir con exactitud el sonido de las unidades de efectos analógicas.

Más cosas: Tyros5 puede reproducir y grabar archivos de audio (incluyendo las interpretaciones usando Estilos de Audio), y ofrece diversas funciones de manipulación de audio que se pueden usar para crear pistas tipo Karaoke o “Minus One”. La función Audio Link Multi Pad permite enlazar tus propios archivos de audio y dispararlos desde los pads mientras tocas, mientras que Vocal Cancel suprime las señales de voces o instrumentos solistas, dejando sólo la parte instrumental, algo también apropiado para karaoke. Y con la función Pitch Shift, Tyros5 puede transponer una canción al tono deseado, sin alterar el tempo —para alterar el tempo sin cambiar el tono, ofrece también la función Time Stretch—.

Otras funciones interesantes del nuevo modelo son el control del estilo con la mano derecha, que permite crear hasta tres puntos de división a lo largo del teclado —para asignar una Voz diferente a cada zona, por ejemplo—. Los estilos de acompañamiento se controlan entonces tocando acordes con la mano derecha, y permiten tocar al tiempo partes de bajo con la mano izquierda. También hay una función Cross Fader que permite ajustar el balance entre la reproducción de archivos MIDI y archivos de audio. Y Panel Lock bloquea el panel del controles, previniendo que se modifique cualquier ajuste mientras te encuentras lejos del instrumento —esto puede evitar más de un desastre en directo—.

Tyros5 incluye cuatro conexiones Sub Out de salida de línea para resolver diversas situaciones de directo: por ejemplo, enviar una parte específica a tus monitores, o un sonido diferente a la PA. Y por último, es de destacar el nuevo diseño y construcción del teclado, que ahora tiene un cuerpo metálico plateado.

Más información | Vídeos oficiales de Yamaha Tyros5 | Yamaha Tyros5 61 | Yamaha Tyros5 76

¿Te gustó este artículo?
4
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar